Ruega gastada 180 grados en banda rodadura

Tengo un nissan ebro (camion 3500 kg) que tiene ruedas dobles en el eje trasero es decir 6 ruedas en total, y ballestas en lugar de amortiguadores. En el eje trasero izq las 2 ruedas se han desgastado en la banda de rodadura solo la mitad es decir 180 grados de la rueda que se ha comido totalmente el dibujo y la otra mitad tiene unos 2mm de dibujo, en las 2 ruedas del mismo eje pasa en las mismas zonas es decir como si hubiese frenado en seco con media rueda de un solo eje y se hubiese comido las 2 ruedas por igual pero solo de un lado y en el otro eje no tiene este problema.

He comprobado la distancia entre el eje delantero y el eje trasero de cada lado y hay solo 1cm de diferencia en 4 metros de largo que hay entre eje y eje y la altura hasta el chasis de ambos lados del eje traseros es la misma

¿Alguien puede decirme porque sucede esto?

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo tengo que decirte que esto puede tener muchas causas, por lo que no te puedo dar una respuesta concreta ya que se debería inspeccionar el vehículo.

Lo que sí que se puede decir es que no es normal que esto sucede.

Si no recuerdo mal, el Nissan Ebro no tiene frenos de tambor en las ruedas traseras y tiene ABS, así que un tambor bloqueado por suciedad, en tu caso no puede ser el problema.

Una posibilidad podría ser que el cilindro de frenado esté un poco atascado, esto provoca que al frenar con intensidad, este no retroceda de forma apropiada manteniendo así la rueda bloqueada de forma no deseada.

Otro motivo podría ser que la placa que sostiene el montaje de las balatas, esté floja.

También hay sistemas de freno que llevan separados del cilindro maestro, una válvula llamada diversificadora que "dosifica". Esta válvula es la encargada, de variar la dirección, del fluido, de tal manera, que la fuerza hidráulica, active los frenos en forma diagonal. Si esta válvula está defectuosa, puede ocurrir tu problema.

Hay muchos factores más que hay que tener en cuenta. Incluso unos rodajes de rueda gastados pueden ser la causa.

Después de la larga charla, la conclusión:

Hay que revisar el vehículo para poder hacer un diagnóstico preciso y aún así casi nunca se puede estar seguro al 100% de la causa.

Hola

Este Nissan ebro es el modelo L35.08 del año 1992 es decir que tiene 22 años tiene frenos de tambor y no tiene ningún tipo de electrónica ¿piensas entonces que puede ser problema del tambor sucio o atascado que arrastra la rueda? ¿Si fuera así y una rueda frenase en seco y otra frenase menos el camión se ladearía al frenar no? Y no he notado nada y en la ITV me han dicho que hay una diferencia de frenado de una rueda a otra de un 20% pero también puede ser por tener unas ruedas mucho más gastadas que las otras... ¿qué piensas que puede ser?

Si tiene frenos de tambor, este podría ser un motivo, aunque como ya dicho anteriormente, hay muchas otras posibilidades.

Y sí, lógicamente en caso que solamente se bloquee una rueda al frenar, el vehículo tiende a girar hacía el lado de la rueda bloqueada, pero hay que tener en cuenta que al tratarse de la rueda de atrás, este efecto puede verse muy reducido ya que al frenar el contacto de los neumáticos traseros con la carretera es menor que el de las ruedas delanteras. Esto significa que es posible que haya sucedido sin que te dieras cuenta de ello.

Si se tratara de una rueda delantera que se bloquea, este efecto se notaría mucho más y tendría consecuencias mucho más peligrosas.

Debes tener en cuenta, que la mayor parte del frenado de un vehículo, lo realizan las ruedas delanteras ya que el peso del vehículo durante el frenado se distribuye mucho más sobre las ruedas de delante. Esto provoca que las ruedas de atrás pierdan mucho contacto con el suelo pudiendo patinar con facilidad sin modificar la trayectoria recta del vehículo o incluso pueden levantarse durante unos instantes si el camión no está cargado.

Hay que decir también, que una diferencia de frenado entre ruedas del 20% es considerable. Una revisión del sistema de frenado no la considero urgente, pero sí muy recomendable.

Sin ver y inspeccionar el vehículo, no se pueden hacer más que suposiciones.