Un calentador del coche, rompe solo, ¿Es cierto?

Lleve al taller el coche con 48300 km. Porque se me encendía el testigo de fallo calentadores, después de varios días el coche en el taller, me indican que un calentador esta roto y no lo pueden quitar, que hay que levantar la culata . ¿Mi pregunta es si técnicamente un calentador puede partirse solo, y más en un coche prácticamente sin rodaje, o esto es consecuencia de la manipulación de operario al desenroscar para su sustitución.

Respuesta

Sigo dándole vueltas al tema del calentador..

Me pregunto que tipo de averías en su funcionamiento puede sufrir el calentador, cuando unas veces funciona, hace contacto y otros momentos da fallo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por desgracia se parten solos, exactamente lo que les pasa es que la punta del calentador se hincha y no sale de su alojamiento, es algo que les pasa a todos los motores, no siempre, pero pasa.

La única solución es quitar la culata para poder sacarlo, pues se puede partir del todo y caer al cilindro, que eso seria malísimo para el motor.

Ciertamente la punta que es lo que se pone incandescente con el tiempo y uso podrá engordar pero mi pregunta concreta es que en un vehículo que tiene cuatro años salido de fabrica con esos km. Que señale pregunto ¿le dio tiempo a llegar a ese grado de detierioro que justifique la rotura por la razón que indicas? . saludos.

Ayer fui por el taller y lo que pasa es que gira y gira y no sale como si estuviera pasado de rosca. gracias por tu atención.

Esa es la sensación que trasmite, como si estuviera pasado de rosca, pero es lo que te comento, la punta engorda, se termina las rosca y ya no sale, se pone a girar.

La otra pregunta de que si un coche con esos kms es normal que se parta el calentador, pues no, para nada es normal, suelen durar 100.000 kms sin problemas incluso mas, pero la mala suerte jugo en tu contra y gano.

Ese calentador venia defectuoso.

Muy agradecida por ilustrarme en un tema que escapa a mi formación.

Un calentador que es de acero ,pienso:  solo  no parte sino se le toca ( eso de fuimos a verificar y  lo que tiene es que esta roto ) si gira y no sale , antes tuvo que sufrir presion hasta hacer "clac"  o bien al ponerlo  o querer sustituirlo, y me suena a "manazas" .  Que venia defectuoso, no me extraña nada pues desde  que tengo el coche ya he tenido de todo,  me siento estafada, y ahora esto del calentador ¡¡¡ufff¡¡¡ cualquiera diria con el tiempo que tiene y esos km. Saludos.

No se la experiencia que tendría el mecánico que te miro el coche, lo normal es que al aflojar un calentador notes que algo va mal y pares, avises a tu jefe o al cliente y le adviertas del posible problema, quizás ese sea el fallo que cometieron ellos, no comunicándote nada, pero la solución es desmontar la culata.

Experiencia del mecánico, pues hasta da vergüenza ajena, esta en un concesionario oficial de la marca, donde menos te puedes esperar algo así .

Hubiera sido lo deseable que me avisaran de lo que sucedía, pero la realidad es bien distinta, y me hace reflexionar:

Me podrían haber prevenido suponiendo que fuera al querer quitarlo.

Pero, y si fue al poner el nuevo, que apretaron en exceso y se rompió la rosca que va en la culata, el efecto de girar como pasado de rosca, ¿seria lo mismo, que gira y gira?. - Que opinas ¿podría ser el caso? Y de ahí que no haya habido la posibilidad de advertirme.

Me entra esta duda si seria al querer quitarlo o ponerlo, ellos lo saben pero se reservan, ¿tengo algún modo de averiguarlo?

Lo único que me aseguran : es que la punta no se desprendió, y que puedo servirme del coche con tres calentadores .

Levantar la culata creo que es una avería gorda para el coche, de tener que levantarla ¿que elementos son aconsejables sustituir debido a la manipulación que implica la reparación.? .

Gracias por la atención prestada. Saludos.

Al poner el calentador también se puede partir o pasarlo de rosca, pero en ese caso el calentador sale sin problemas, no queda nada que lo sujete, además se ve perfectamente que es nuevo.

Desmontar la culata implica cambiar muchas cosas, se cambia aceite, refrigerante, junta de culata, tornillos de culata y kit de distribución.

Si el calentador se puede quedar bloqueado, es decir, que no se mueva, puedes conducir perfectamente con tres nada mas, pero saldrá la luz de avería y ocurrirá que cuando pases la itv no la pasaras.

Me estas siendo de gran ayuda para asimilar lo que pudo haber ocurrido, en el caso de mi coche lleva cadena de distribución, no correa, ¿hay qué cambiar también el kit de distribución? . Estoy esperando me pasen informe del alcance de la avería y valoración de la reparación necesaria, pues " mutis por el forro", ya sospechaba que algo gordo sucede, pero bueno, no tienen un seguro de responsabilidad para que se haga cargo de las incidencias propias del trabajo que realizan. Si algo estoy también aprendiendo de todo lo que me esta ocurriendo es que los concesionarios oficiales, se supone que ofrecen una garantía en su trabajo, pero la realidad es bien distinta. Saludos.

No se que motor tienes, me imagine que era de los normales que llevan correa, si lleva cadena, pues mas barato, te ahorras el kit .

Lo de que no tienen seguro es algo muy, muy raro, dices que es concesionario y la marca le obliga a una serie de condiciones y una de ellas es el seguro, imagínate que un mecánico se da una vuelta con tu coche y te trae solo el volante, ¿quién pagaría eso?, otra cosa es que tenga un seguro con franquicia.

El coche es un Fiat 500 Multijet y tengo entendido que lleva cadena .
Aunque puede parecer increíble, sucede en el concesionario oficial que tienen aquí en la zona : para Fiat, Lancia, Alfa, en fin, no me esperaba para nada este comportamiento.

Las que me habrán colado ya digo desde que lo compre cada dos por tres en el taller,: primera visita con apenas 3000 Km. Por fallo en el sistema DPF, al final después de varias veces encendiéndose el testigo, cambio de aceite motor, optaron por reprogramar la centralita de inyección con software nuevo para que salte cada 10,000 Km, no cada 5000 Km. + o- como venia sucediendo. Y esto ya me esta suscitando otra duda: si se encendía testigo pidiendo cambio de aceite, pregunto : no sera que el sistema dispone de un sensor que al entender que la calidad del aceite debido a las veces que se lleva a cabo la regeneración del filtro de partículas, pierde propiedades y debe de sustituirse, el haberlo reprogramado a que lo pida cada 10,000 km., ¿Puede conllevar a averías en el coche por mala calidad del lubricante?

Agradezco tu disponibilidad y buen hacer y gracias a PROFESIONALES que desinteresadamente se prestan a informar, para que los profanos en la materia como es mi caso podamos evitar que nos infravaloren esperando que se trague. .

Saludos.

Me acabas de dejar pasmado, no me imaginaba que el concesionario fuera de mi marca, en fin, en todos lados tiene que haber de todo.

El 500 lleva motor 1.3 jtd que va por cadena, al llevar filtro de partículas lleva un sensor de calidad de aceite, este le dice a la centralita de inyección que el aceite no esta en condiciones y se tiene que cambiar, si utilizas el coche por ciudad y en trayectos cortos ese aceite dura muy poco, por eso sale lo del cambio, pero eso de que te lo pusieron para que salga cada 10.000 kms me suena a cuento chino, eso lo decide la centralita de inyección, no se puede modificar.

Yo llamaría a atención al cliente y le expondría el caso, seguramente el delegado de garantías hablara con ellos y puede que te den una solución.

Por cierto cambiar un calentador de ese motor esta súper fácil, no se en que estaría pensando ese mecánico.

Estoy por asegurar que percibiendo que sabes de coches, no intentarían pasártela.
A la central de Fiat en Italia, ya les llame, confío en que aporten una solución, por el bien mio y de su imagen como marca .
Sobre la reprogramación centralita de inyección para que el chivato cambio aceite de motor se active a los 10000km. Es lo que pone la hoja de servicio, es más, especifica con software nuevo . . Desde esas fechas solo se enciende cada 10000 km, entonces mi duda es : han anulado la función del sensor de calidad del aceite.? “¿Hasta qué punto esto es conveniente? Que consecuencias a largo plazo puede sufrir el coche.?. ., yo lo único que puedo asegurar es que desde entonces hasta los 10000 km. No se enciende el testigo.

Si,pedí que me los enseñara y están todos los calentadores a la vista y accesibles, no se aprecia restos de suciedad, nada todo impecable, tampoco acabo de entender este lio que se han montado, que si el calentador a veces funciona, otras veces no, da fallo, que esta partido, que en ocasiones hace contacto., ¿Qué rollo es ese?

Bueno solo falta que ahora hagan una reprogramación para que la centralita no acuse el fallo de bujías,,,,,,,,, vamos la repera, que lastima como se aprovechan del desconocimiento, por eso estoy tan agradecida a tu colaboración, como ves hay mucha trifulca.
Saludos.

Que yo sepa el sensor no creo que se pueda desconectar, no dispongo de esa información y no creo que ellos la tengan, existe una reprogramación para valores de mantenimiento que van tiempo y por kms .

Insisto que no creo que te quitaran o anularan el sensor, forma parte del DPF, si no funcionara seria malo para el motor, fallo de engrase y posible gripado, primero del turbo y después, árbol de levas, cojinetes del cigüeñal, eso si, siempre que el aceite se pusiera tan malo que fuera como agua.

Desconectar el calentador por medio de reprogramación, pues seria posible, pero no por FIAT, para eso se tiene que llevar la centralita a una casa especializada.

.- Después de tu información, tratare de averiguar que es eso de que lo hayan reprogramado para que el encendido del chivato aceite motor no salte hasta cubrir 10,000 km., independientemente de la perdida de propiedades del aceite, no sea que ello derive a largo plazo en problemas de motor como indicas.

Pues conseguí contactar con el operario que tuvo un mal momento a la hora de manipular los calentadores y uno de ellos el 4, se le rompió al querer quitar la clavija eléctrica, y ahora el calentador esta flojo y unas veces va bien y otras falla, en definitiva hay que quitarlo y reponerlo, y el taller se resiste en principio a solventar la avería causada.

Lo lamentable es que uno tenga que andar indagando para conocer la verdad de lo sucedido, el mundo es muy pequeño y donde menos te lo piensas salta la liebre. Ahora queda esperar que el responsable del taller este a la altura de las circunstancias, dé las ordenes pertinentes para llevar a cabo la reparación y salvaguarde la imagen de la marca a la que representa., después de casi tres meses es lo menos que se puede pedir.

A mi lo del filtro de partículas me esta dando mucho la lata, teniendo que sacar el coche cada quince días sobretodo en invierno que ando más por ciudad, a pasearlo por la autovía para ayudar a que haga la regeneración del DPF, y me comentaron la operaqción que me indicas, pero me pregunto si cuando pases la itv. no lo detectaran .

Agradecida por tu apoyo y asesoramiento incondicional, y que tengas mejor suerte con tu FIAT. Saludos. .

Lo del dpf es esta dando lata en todas las marcas y la de fiat por lo menps no le tienes que poner un aditivo que vale muy caro, además lo que es el filtro dura mucho mas, vamos que se cambian a los 250.000 kms y no a los 120.000 kms de otras marcas, lo que pasa es que si circulas en ciudad se atascan antes pues les hace falta una temperatura estable para que funciones bien.

Lo que es mi marca no me refiero a que tenga un Fiat, es que yo trabajo con esa marca.

Lee mi perfil.

Si lo del DPF hay mucho descontento, siempre tuve coche diesel cuando aun no se había implantado el sistema anticontaminante, de haberlo sabido hubiera cogido gasolina, hoy en día la diferencia de precio: combustible y costo del coche, no compensa y si además tienes que hacer km. Extra para regenerar pues ya ves, lo comido por lo servido.
Los que llevan un pequeño deposito con el aditivo, tengo entendido que la marca Citroen y Peugeot lleva ese sistema, pero soy afín a las marcas italianas, hace años tuve un Alfa que era un poquito pijotero, después un Lancia que me salio genial y ahora un Fiat que no estoy teniendo suerte con él., también es cierto que de aquella el concesionario de la marca lo tenia otra gente que cerro y ahora que lo cogieron estos, deben querer hacer el Agosto en un día.
Cuando digo que me salio malo no es por lo del DPF que es un engorro; sino las averías que se me presentan cada dos por tres,, pues vete sumando : dos reprogramaciones de la centralita, porque no se encendía el testigo de filtro partículas obstruido, y no me enteraba de cuando estaba en pleno proceso de regeneración, quedaba a medias y en dos ocasiones se mezclo aceite y combustible,; sustitución de la centralita de Airbag, ; sustitución del sistema USB,; reparar sistema Blue&Me ; fallo ABS, que conlleva cambiar los cilindros traseros, y más, esto solo lo más relevante que supusieron fras. Nada despreciables . claro ahora que he descubierto que el calentador no rompe solo, como me hacían creer, pretendiendo emplumarme tener que levantar la culata, pues que quieres que te diga, me entra la duda.
Lastima que trabajes la marca pero quedes en la otra punta, porque pienso a la vista de los echos que estoy viviendo últimamente : que un buen coche también lo hace un buen mecánico no solo como profesional sino que sea honesto en su trabajo.
Saludos.

Exacto, tienes toda la razón.

Ese coche esta fabricado en CRACOVIA, POLONIA, yo estuve en esa fabrica cuando estaban empezando a comercializarlo y los Polacos saben trabajar muy bien, son muy eficientes, no cometen errores de montaje, así que tienes un buen coche bien construido, esas pegas que tuviste se ve que son culpa de los proveedores, la crisis a veces hacen que las piezas no duren mucho.

No cabe duda que ahora con la globalización, todo ha cambiado mucho, un mismo motor seguro que lo montan varias marcas de coches que lo único que cambia es la etiqueta ., y es lo que toca. Saludos.

Así es, el Ford KA es tu coche, solo cambia la carrocería.

Peugeot y Citroën son los que más motores diesel venden, los montan muchas marcas .

Después los motores de FIAT, también se montan e más marcas, aparte están los del grupo Volkswagen.