Indicadores inversiones hoteles

Mucho gusto maría pilar:
Estoy preparando un estudio de análisis sobre inversión en hoteles. ¿Podrías decirme si existe algún documento que contenga información sobre el tema a nivel internacional?
¿Tales cómo indicadores de inversión y costos de operación por habitación o cama o pasajero?
Mi análisis incluye hoteles tipo cabañas caribeñas, con spa y servicios para 5 estrellas.
¿Cómo y donde poder encontrar un documento como el que te digo aquí? Te agarecezco anticipadamente tu atención.
Carlos rubio

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo mil disculpas por la tardanza, no estuve en casa por unos días y me atrase.
Con respecto a tu pregunta no tengo ningún documento específico sobre el tema. Tal vez podrías enviarle tu pregunta a personas que se dediquen más de lleno a la inversión.
En el proyecto de inversión que yo hice tengo en cuenta montón de variables tales como estudios de mercado, análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), con respecto a los números debes sacar estimaciones con respecto a lo que salio la construcción, los materiales, el mobiliario, el personal, sueldos.
Generalmente se hacen proyectos de inversión con previsiones a 10 años, que es lo que te indica en cuanto podrás llegar a recuperar tu inversión inicial, si la tasa de recupero es más rentable que la de la taza de un banco.
Son millones de datos.
Te aconsejo que lo lleves más a fondo con un especialista en administración o en econoomía o un financista, ya que el hecho de que tu inversión sea en el plano hotelero implica muy pocas pautas, por lo que tal vez necesites la ayuda de otra persona que tenga más arraigados datos sobre inversión en si.
Cualquier duda que poseas con lo que es la hostelería en si en este proyecto me lo preguntas: ej: cantidad de personal cantidad de estrellas, etc.
Este es mi más sincero consejo, lamento no poder darte más información.
Mucha suerte
Pilar
Pilar:
Muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta. También andaba de vije y por eso mi demora en contetstarte.
Entiendo lo que me dices. Más que todo trato de encontrar algún estudio, o estadísticas en la que en forma comparativa muestren esos costos con lo cual podría uno esteblecer diferencias competitivas.
¿Podrías ayudarme en lo siguiente?
¿Existe alguna dirección web en donde pueda encontrar análisis de mercado de turismo? Por ejemplo, ¿dónde buscar la demanda de turismo europeo o norteamericano o de cualquier sitio con destino al Caribe? O a un país específico. ¿Existe algún documento en el que pueda buscarse ese tipo de información?
¿Podrías aclararme el concepto de spa? Algunas veces lo veo como si fuera un tipo de hotel, pero en otras como si fuera un servicio o conjunto de servicios que ofrece un hotel. ¿Hay unos servicios específicos que deben cumplirse para poder decir que es un spa?
La clasificación hotelera por estrellas, entiendo que es una calificación internacional. ¿Pero quién la otorga? ¿Qué hace que un hotel reciba la calificación 5 estrellas? ¿Qué debe ofrecer?
Disculpa si resulta muy largo y no se si tengamos algún límite aquí. Mi experiencia es más en el campo administrativo y financiero pero no tanto en el hotelero.
Nuevamente gracias anticipadas.
¿Cómo estas? Bueno con respecto a tu pregunta sobre el concepto de spa hay variadas respuestas: hay hoteles que se dedican a brindar servicios de spa y todo se relaciona con el spa (son los considerados hoteles spa)en los que desde que uno llega hasta que se va todo va alrededor de lograr que la persona se relaje y disfrute y mejore su salud.
Hay otros hoteles que lo utilizan como un complemento más junto con el gimnasio y la piscina, dan masajes, hacen terapias de rejuvenecimiento, etc, pero no es el spa el centro de su objetivo sino un servicio más que brnda el hotel.
De más está decir que cualquiera de las dos formas requiere de persnal especifico para ese área.
Generalmente el concepto de spa se da más en hoteles que se ubican en zonas curativas, o de montaña o también en hoteles vacacionales.
La calificación de 5 estrellas es una reglamentación a nivel internacinal: requiere cumplir con ciertas pautas para lograr esa calificación como es los servicios que presta, la calidad de los mismos, la cantidad de habitaciones que posee, la calidad de construcción y decoración del hotel, esta calificación que uno presupone debe ser aceptada por las leyes del país donde se implante el hotel.
Con respecto a las estadísticas hay un estudio que se hace anuelmente a nivel internacionl que se llama howard, pero te estuve buscando info en internet y no encuentro nada al respecto, seguiré investigando
Mucha Suerte
Pilar
MUchas gracias Pilar. Espero que si en otra oportunidad se me ocurra una pregunta, poder molestarte otra vez.
Yo también estoy a tus ordenes, especialmente en aspectos administrativos o financieros, con énfasis en pesca y gestión ambiental.
Un saludo cordial.
Te deseo la mejor de las suertes.
Carlos