Funciones subgobernanta hotel

Me gustaría que alguien me informara sobre funciones a realizar de una subgobernanta de hotel, y en el caso de que obliguen a realizar el trabajo de una camarera diariamente que debo de hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Una gobernanta o ama de llaves es la persona responsable del «servicio de pisos» tanto en un hotel, como en apartamentos, residencias, hospitales, instituciones... En un establecimiento hotelero depende del Director y está cargo de un departamento llamado «Regiduría de pisos».
De una «Gobernanta general» o «Gobernanta de primera» dependen tres áreas diferentes:
Servicio de pisos. Puede haber subgobernanta de planta o piso, también llamada «Supervisora de Pisos», que coordina los trabajos de camareras, limpiadoras y mozos de habitaciones.
Servicio de áreas públicas y zonas nobles. Puede haber una subgobernanta de áreas públicas, que coordina los trabajos de limpiadoras y mozos de limpieza.
Servicio de lencería y lavandería. Puede haber una encargada de lencería que coordina los trabajos de lavanderas, plegadoras, lenceras, costureras y planchadoras.
La gobernanta, en España, está definida por el Reglamento Nacional de Hostelería; en los establecimientos de cuatro o más estrellas debe conocer alguna lengua extranjera.
Funciones de la gobernanta [editar]
La labor principal de la gobernanta consiste en gestionar el mantenimiento de las habitaciones para que se encuentren perfectamente limpias, ordenadas, con tapicerías y cortinas en buen estado, con alfombras y muebles impecables, de forma que el cliente al ocupar por primera vez la habitación sienta que la «estrena» en ese momento.
La gobernanta recibe del departamento de Recepción el estado de ocupación de las habitaciones -entradas, salidas, cambio de habitación, bloqueos...- información necesaria para organizar a las camareras y limpiadoras. Supervisa las habitaciones para comprobar que la limpieza esté correctamente hecha, tanto en las habitaciones ocupadas como en las libres.
Gestiona la lavandería y el inventario de la ropa. Colabora en la compra y reposición de la lencería del hotel. Cuida del buen uso de lavadoras y máquinas de planchar industriales.
Por último, se encarga de enviar partes de averías y comprueba su correcta reparación. También suele controlar el material de limpieza que se utiliza.
Suelen trabajar uniformadas elegantemente y en zonas turísticas es común que hablen algún idioma aparte de la lengua local. La gobernanta tiene en su poder la llave maestra de las habitaciones del establecimiento.
Al aceptar el empleo de subgobernanta, debieron darte un manual donde se especifican cada una de las funciones que debes realizar, y al firmar el contrato aceptas esas funciones, no estas obligada a realizar ningún trabajo que no este dentro de tus funciones a menos de que sea una situación de emergencia donde debas colaboral temporalmente, si el caso es que no ejerces tus funciones de sugobernanta sino que estas haciendo las funciones de camarera debes dirigirte al departamento de Recursos Humanos para que te aclaren dicha situación.
Estoy en un hotel de 4 estrellas pero no existe el departamento de recursos humanos, yo lo he hablado con dirección pero me dicen que eso es lo que hay. El trabajo me hace falta como a cualquiera pero estoy harta de que se aprovechen y quieran ahorrarse el trabajo de una camarera haciéndolo yo, lógicamente entiendo que en circunstancias especiales todos estamos ahí pero ya diariamente realizar el trabajo de una camarera, ¿de qué me sirve llevar tantos años preparándome y formándome para ascender y ahora dar un paso atrás?, ¿Es motivo de despido en el caso de que me niegue a realizar ese trabajo? Gracias
Obviamente no es un motivo de despido cuando realizas un trabajo para el cual no te contrataron y más si tienes algún documento que te hayan dado en el momento de la contratación donde se especifiquen tus funciones, y lo lógico seria que respetaran el pacto que realizaron contigo desde el momento en que empezaste a trabajar con ellos.
Es obvio que todos necesitamos nuestros trabajos y nos esforzamos para realizarlos bien y también nos tomamos nuestro tiempo para estudiar y prepararnos para ser ascendidos, pero no confundas la colaboración que le das a la empresa por la cual trabajas con la explotación, tal vez en tu país exista una dirección nacional que proteja los derechos del trabajador, ahí pueden guiarte mejor con respecto a lo que debes hacer en este caso.
Un abrazo
Muchísimas gracias, me ha servido de orientación, ya que como bien dices no debemos confundir el demandar lo que nos pertenece con explotación en el trabajo, gracias de nuevo. Un abrazo