Easyjet

Me gustaría saber la razón por la que sus vuelos son tan baratos. ¿Son fiables?

1 Respuesta

Respuesta
Easyjet es lo que se conoce como una "compañía de bajos costes"
En la jerga del sector. (Hay otras muchas, pero esta es la más importante
y una de las primeras)
En cuanto a fiabilidad, :
Por cuanto se refiere a la seguridad, todas las compañías de la union europea,
sean del tipo que sean, están sujetas a la misma normativa, que es muy exigente.
Si te refieres a la regularidad, retrasos, etc son tan fiables como la mayoría de las
compañías "tradicionales" como Iberia, Lufthansa etc. De hecho tienen unos
niveles de puntualidad muy altos.
¿Por qué son tan baratos los vuelos?
Primero, no *todos* los asientos son tan baratos, de hecho es posible volar en
Easy y pagar casi lo mismo que en Iberia. El precio del billete depende de la antelación
con que lo compres y de lo lleno que este el vuelo (En general cuando menos plazas quedan
más caras son)
De todas formas, estas compañías ahorran costes combinando una serie de cosas, entre las
más importantes :
- Casi todas las ventas las hacen ellos mismos, por internet o por teléfono, prescindiendo de
intermediarios (agencias de viajes) y por tanto de pagar comisiones. Ademas no utilizan
billetes impresos, son siempre billetes electrónicos. Tampoco asignan asientos, hacen facturación
hasta el destino final o tienen programas de "viajero frecuente" con lo que se ahorra al tener
sistemas informáticos más sencillos.
- El servicio a bordo "gratuito" de otras compañías desaparece por completo. Nada de periódicos
comidas y bebidas, etc . Con esto se ahorra la compañía mucho dinero. Ademas venden a bordo
bocadillos, refrescos, etc, igual que puedes ver en algunos trenes, y aquí nada de "bajos costes",
los precios son muy altos (a veces francamente abusivos) y aun así una buena parte de sus
ingresos vienen de estas ventas.
- A veces vuelan a aeropuertos "alternativos", más alejados de las ciudades (pero también menos
congestionados, así mejora el indice de puntualidad) donde es más barato aterrizar. De todas
formas poco a poco están pasando por el aro de volar a los grandes aeropuertos que son más populares
por estar mejor comunicados, etc.
Otras formas de ahorrar son no utilizar ciertos servicios "extra" (por ejemplo finger) que los
aeropuertos cobran a las compañías, a veces la tripulación de cabina realiza algunas funciones
de tierra, ayudan a limpiar el avión o actúan como agentes de facturación /asistencia en tierra
en algunos aeropuertos, etc
Estos y otros "truquillos" les permiten tener costes reducidos en comparación con las compañías
tradicionales y por eso los precios son más baratos.
Bueno que quede claro que no tengo ninguna afiliación ni con esta ni con ninguna de estas compañías,
después de este tostón que te acabo de soltar :)