Obligatoriedad de liberar móvil por las operadoras

¿Existe alguna legislación o normativa por la que las operadores estén obligadas a liberar un móvil, una vez acabado el periodo de permanencia, en caso de que se les solicite?

1 Respuesta

Respuesta

Resuelvo su consulta:

¿Mi operador está obligado a liberarme el móvil?

No. Pese a una ya vieja recomendación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ninguna norma obliga a los operadores a liberar sus teléfonos, incluso si el cliente ha cumplido el compromiso de permanencia.
Por desgracia, muchas compañías no informan de algo esencial: los móviles que ofrecen a precio de ganga no son 100% operativos, ya que solo pueden ser usados con un operador. Tampoco explican cuáles serán las condiciones cuando se quiera liberar el teléfono.

¿Tengo qué pagar para liberar el móvil con mi compañía?
Depende. Una vez cumplida la permanencia, hay operadores que facilitan gratuitamente un código de liberación. En cambio otros cobran por enviar este código (Vodafone pide 6 euros).

ALTERNATIVAS

Otra forma de liberar el móvil, es a través de una pagina de internet. El precio oscila entre 1 y 15€, se libera indicando el imei del teléfono móvil y te envían el código de liberación. Puedes liberar tu mismo el móvil en menos de 12h y solamente escribiendo un código en el móvil. Por ejemplo una pagina con buenos precios es http://www.telefoniamovil2012.com/

Te recomiendo que intentes liberarlo gratis llamando a tu compañía, y si no quieren ya que no están obligados, lo liberes en algún sitio a través de internet que sale mas barato que en los locutorios y no pierdes la garantía, ya que la liberación es por IMEI.