Mejorar el rendimiento del smartphone Sony Ericsson Xperia Neo V con android 2.3.4.

Me gustaría saber cómo mejorar el rendimiento del smartphone indicado. A continuación propongo un par de soluciones pero dejo en manos del experto decidir cual es la mejor opción aunque no estén entre las siguientes:

Una manera pudiera ser instalando una nueva ROM como por ejemplo cyanogenmod. En tal caso quería saber qué pasos se deben seguir para instalarlo y qué versión se puede instalar en el smartphone Sony Ericsson Xperia Neo V con android 2.3.4. También quería saber si una vez instalado el nuevo firmware cyanogenmod es posible actualizar el móvil o volver al firmware android 2.3.4 original. Sé que se deben tener algunas precauciones, como por ejemplo hacer una copia de seguridad, así que también me gustaría saber que pasos se deben seguir para realizar dicha backup y qué precauciones más se deben tomar.

Otra manera quizás sea configurando algunos parámetros del móvil para agilizar las animaciones y, así, conseguir que el smartphone funcione más rápido.

Respuesta

Vamos a empezar por lo más básico,

¿El móvil está rooteado?

No. Tampoco tiene el bootloader desbloqueado. Sé que es necesario tener el móvil rooteado y con el bootloader desbloqueado para poder instalar una ROM de cyanogenmod o cambiar la configuración (en este caso creo que el bootloader no hace falta tenerlo desbloqueado) pero no sé nada más.

Puedes empezar leyendo este post de htcmania. Según leo no hace falta tener el bootloader abierto para ser root (y, por consiguiente, para cambiar de ROM).

Te iré ayudando en el proceso si te surgen dudas.

Más adelante nos decantaremos por una ROM.

Estoy a la espera.

Ya he conseguido rootear el móvil aunque he tenido algunos problemas con las indicaciones del post que pude resolver buscando en internet. A pesar de eso ha sido más fácil de lo que pensaba y había leído otras veces, así que el post que me indicaste me ha sido de ayuda. ¿Cuál es el siguiente paso?

Un saludo.

Bien. Ya has visto que no es tan difícil como parece. Ahora toca el recovery, que es el paso previo para cambiar de ROM.

Tienes que descargar este archivo y descomprimirlo en el escritorio mismo. Sigue estos pasos:

1.<strong style="line-height: 1.5em;">Conecta el cable usb al Neo V con el teléfono en marcha.

3.Abre la carpeta CWM-Install.
4.Ejecuta install-cwm1 y sigue las instrucciones.
5.Ya tienes el recovery instalado. (Para poder entrar, enciende el teléfono y haz pulsaciones en volumen +, hasta que salga el menú.)

6. El recovery es algo muy parecido a esto:

Una vez lo tengas pasaremos al siguiente paso.

Hola,

Ya he instalado el recovery. También ha sido más fácil de lo que pensaba, gracias. ¿Cuál es el paso ahora?

Un saludo.

Hola,

Para ir adelantando un poco de trabajo he estado mirando algunas rom´s basadas en Ice Cream Sándwich y Zelly Cream versión 3.0.1 es una de las mejor valoradas según los análisis que he visto.

No sé si conoces esta <em style="line-height: 1.5em;">rom o si conoces otras que sepas que funcionan bien.

Un saludo

Perdona la tardanza.

Pues ya lo tienes casi todo hecho. Yo las únicas custom rom que he probado son las de cyanogenmod, así que no te puedo recomendar mucho.

Sólo decirte que si tiene buenas críticas que la pruebes, ya que lo más difícil lo tienes hecho.

Hola,

Aún tengo algunas dudas. Para instalar la rom Zelly Cream 3.0.1 (http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2151682), ¿tengo que cambiar el kernel? De ser así, ¿cómo lo hago?

Gracias.

Hola,

Antes de instalar la rom me gustaría hacer un backup. ¿Cómo lo hago?, ¿Uso el recovery que instalé? Una vez realizada la copia de seguridad, ¿puedo instalarla desde cualquier rom o deben ser la misma versión (gingerbread, ice cream sándwich,...)?¿influye el kernel?

Gracias.

En cuanto a lo de la copia de seguridad, si, se hace desde el recovery que has instalado. Para restaurarla da igual la rom que tengas en ese momento, pues se sobre escribe con la que estás restaurando.

En cuanto a lo del kernel, he estado leyendo y no es obligatorio, pero te recomiendan algunos para mejorar aún más el rendimiento de la ROM. Normalmente en los kernel modificados se incluyen pequeñas características como el governor del procesador o las i/o schedulers.

Como tu tienes el bootloader bloqueado son estas las instrucciones que tienes que seguir:

1. Reiniciar [color=#000000]en recovery[/color].
2. Wipe data/factory reset.
3. Wipe cache partition.
4. Wipe dalvic cache en el menú avanzado
5. Wipe battery stats en el menú avanzado
6. Format data en el menu mount and storage
7. Format system en el menu mount and storage
8. Format cache en el menu mount and storage.
9. Install zip from sd card y elegir el archivo zip de la rom a instalar
10. [color=#660066]Seguir los pasos del aroma installer[/color]
11. [color=#660066]Desmarcar[/color] "Reboot device" after installation completed
12. Click en siguiente [color=#000000]para volver al recovery[/color].
13. [color=#660066]Reiniciar el móvil[/color]

Bien, con esto deberías tener la rom ya instalada. Para instalar el kernel tienes que seguir los pasos 1,2,3,9 (pero esta vez seleccionaremos el zip del kernel),11,12,13

Eso si, instala el kernel después de haber instalado la rom y haber reiniciado (puede llegar a tardar hasta 5 minutos en arrancar el móvil la primera vez).

Ya me cuentas que tal va la cosa.

Hola,

Me ha aparecido un problema. Al llegar al paso 9 me dio un error la rom que no se podía instalar. A continuación apagué el móvil y lo volví a encender. A partir de ahí en la pantalla aparece permanentemente Sony Ericsson. He intentado entrar en el recovery como me indicaste pero no soy capaz. ¿Qué puedo hacer para entrar en el recovery? Respecto a la rom la volví a descargar porque la que tenía anteriormente daba un fallo al descomprimir el .zip en mi PC.

Gracias.

Hola,

Cuando apagué el móvil lo hice desde el recovery.

Respecto al backup, ¿se hace de todo el sistema, es decir, de la memoria interna, de la sd, de la rom?¿se hace también de los sms, contactos, configuración, etc.?

Gracias.

Hola,

Siguiendo este tutorial: http://android.scenebeta.com/tutorial/tutorial-para-reparardesbrickear-terminales-sony-ericsson he conseguido que vuelva a funcionar el móvil con el SEUS (Servicio de Actualización de Sony Ericsson), dejándolo en la versión 4.0.4. El problema es que he leído que con ese método no se puede rootear el móvil. ¿Es cierto? Había otra opción con el PCCompanion para reparar el móvil pero me daba error.

Gracias.

Si que se puede rootear. Lo único que dice es que quita el rooteo (como habrás comprobado). Al ser una versión diferente de android el método de rooteo es diferente.

En cuanto a lo de la ROM, se pone el archivo zip directamente en la tarjeta SD sin descomprimir. Sería genial que hubieras sacado foto del error que te daba al flashear.

El backup se ha hecho de los que tu hayas indicado. Si has seleccionado la partición de data, se habrán guardado todos tus datos.

Ahora que tienes la versión 4.0.4 deberías probarla a ver si ha mejorado el rendimiento. Lo mismo no te hace falta cambiar de ROM. Ya me cuentas.

Hola,

En el apartado "Conclusión" del tutorial que te indiqué dice que la solución SEUS elimina la opción de un posible rooteo. De todas maneras he podido volver a rootear el móvil y a instalar el CWM.

Gracias.

Hola,

Respecto a la backup la hice desde CWM y solo dejaba esa opción. Como donde estaba la opción de backup aparecía el título de Nandroid supongo que hice una nandroid backup. Ese tipo de copia de seguridad creo que guarda los datos de la memoria interna, es decir, los contactos, sms, aplicaciones, etc. No sé si de la sd guarda algo. Si quisiera recuperar solo los contactos, ¿cómo lo haría?

La nueva rom la estoy probando y hay algunas cosas que están bien pero creo que probaré las que he visto.

Gracias

Lo malo que tienen esas backups es que son completas, en principio no se pueden restaurar datos concretos. Aunque en xda developers indican que sí que se puede. También hay una aplicación en la play store, aunque nunca la he probado. Para la aplicación de la play store debes de tener las nandroids backup en la tarjeta sd.

Ahora que eres root te recomiendo que uses my backup root, que te permite hacer copias de seguridad de lo que tu elijas (contactos, sms, aplicaciones, datos de aplicaciones, etc...).

Ya me vas contanto qué tal tu progreso.

Hola,

Ya conseguí recuperar mis contactos con el enlace de xda-developers que me pasaste. La aplicación para las nandroid backup no me funcionó, así que tuve que buscar algún explorador con permisos de root para poder acceder a la carpeta donde están los contactos, cosa que me ha costado un poco. Respecto a la aplicación my backup root, ¿se puede hacer una copia de seguridad del sistema sin contactos, sms, mms, etc.?, ¿cuál es la opción que me permite hacerla? En el caso de querer hacer una copia de seguridad del sistema completo con contactos, sms, mms, etc., ¿cuál sería la opción para hacerla?

Gracias.

Puedes probar esta aplicación (yo en tiempos usé una que hasta te subía los archivos a Dropbox, pero no recuerdo el nombre).

La aplicación my backup root sólo hace copia de los datos del teléfono.

No sé si has probado desde el recovery, pero a la hora de hacer el backup, según la partición de la que hagas copia de seguridad, estarás haciendo copia de una cosa u otra. Aquí te dejo para qué sirve cada partición:

/Boot: es la partición que contiene el kernel y el bootloader, como su nombre lo indica es la que le permite al dispositivo bootear. Es una partición critica, que debe tratarse con cuidado.
/System: es la partición que contiene el sistema operativo, y las aplicaciones que vienen preinstaladas en el. Si borramos esta partición removemos el sistema operativo, pero el dispositivo aún puede bootear mientras tengas un recovery, a través del cual podemos instalar otra ROM.
/Recovery: es la partición que contiene la herramienta de recovery. Puede ser considerada como una partición de arranque alternativa.
/Data: es la partición que contiene los datos del usuario, aquí se almacenan con el tiempo tus contactos, mensajes, configuraciones, y las aplicaciones que has instalado. Cuando restauramos un dispositivo a su estado de fabrica, lo que hacemos es borrar los datos de esta partición.
/Cache: es la partición que guarda el caché, gracias señora obviedad. En esta partición se almacenan los datos a los que Android accede con frecuencia, para aumentar la velocidad de respuesta a la hora de guardarlos, al igual que lo hace tu navegador por ejemplo.
/Misc: es una partición más importante de lo que podría parecer, en ella se encuentran varios ajustes que pueden referirse a identificadores de tu operador de red, o la configuración de elementos delhardware como el USB. Si se corrompe o pierde podría hacer que algunas características del dispositivo no funcione correctamente.

Ya me dices.

Hola,

Gracias por la aplicación aunque creo que usaré las backup de CWM (para una copia del sistema completo) y My backup root (para copias parciales, como los contactos, sms, etc.). En cuanto a la nueva rom hay cosas que me gustan (nueva interfaz, widgets más vistosos, conexión más rápida a la señal wifi y el historial) y otras no (lentitud y se come la batería). Seguiré un poco más con ella y luego probaré otra.

Gracias.

Perfecto.

Pues ya me vas comentando.

Hola,

He instalado la rom doggyrom v8. En cuanto la pruebe te comento que me ha parecido y creo que podremos dar por cerrado este tema y, así, poder puntuarlo.

Un saludo.

Perfecto :)

Hola,

Ya he probado todas las roms que quería (Zelly Cream v3.0.1, Doggyrom v8 y la oficial de android 4.0.4). Las dos primeras tienen unas funcionalidades y un rendimiento muy bueno pero tienen algunos fallos mientras que la oficial de android, aún careciendo de esas funcionalidades, no tiene esos fallos. Así que me quedo con la oficial y podemos cerrar este tema.

Un saludo y gracias.

Perfecto. Te toca a ti cerrarlo :)

Una última sugerencia; ya que eres root y te quedas con la ocficial, deberías instalar el xposed framework y su módulo gravity.

Yo lo uso en mi versión de android de fábrica y parece una rom totalmente nueva.

Hola,

Ya he instalado el xposed framework pero el módulo gravity no me deja instalarlo. Creo que es porque tengo una versión de android no compatible (la mía es 4.0.4). ¿Algún módulo parecido pero compatible? En cualquier caso, las funciones que me interesan son:

-que aparezcan en la cortinilla accesos a wi-fi, bluetooth, brillo, etc.

-que al pulsar durante un tiempo el botón de retorno se cierre la aplicación.

Gracias.

Un saludo.

Desde la misma aplicación de xposed tienes un repositorio de módulos. Hay muchísimos para la mas diversa función.

De todas formas, hay dos versiones del gravity; una para 4.4 y la otra para tu versión. (Kitkat y jellybean)

Hola,

He visto las dos versiones de gravity pero mi versión es android 4.0.4 (Ice Cream Sandwhich), así que, no la puedo instalar. Ojenado el repositorio del xposed (es algo caótico) vi alguno que me podría servir. Después de probarlo he decidido quitarlo porque no funcionaba como esperaba. El repositorio podía mostrar solo los módulos que funcionen en el móvil en el que esté instalado.

Un saludo.

La verdad es que si, aunque tienes que tener en cuenta que no lleva mucho tiempo que la sacaron.

Creo que también tienen un hilo en xda-developers.

Vi el hilo, indica que es para versiones a partir de la 4.1.

Si quieres hacer una última recomendación, sugerencia, comentario o lo que quieras, por mí perfecto. Después puntuaré y cerraré este post.

Un saludo y gracias por todo.

Creo que está todo dicho. De todas formas en mi blog suelo poner algunas cosas de android, aunque últimamente está algo abandonado.

Ha sido un placer. :)