Tecnología TDMA o GSM he ahí el dilema.

Tengo dudas muy serias sobre las diferencias y ventajas entre las tecnologías TDMA y GSM de teléfonos celulares.
En Costa Rica la tecnología GSM esta iniciándose y tiene problemas muy serios de alcance y de otros más.
Me gustaría la opinión de experto sobre por qué debo cambiar de TDMA a GSM.

1 respuesta

Respuesta
A nivel de usuario la tecnología a utilizarse debería ser algo transparente. Dependiendo de los servicios que requieras, son los paquetes que se le deben comprar al operador.
Si eres un usuario que solo utiliza su teléfono móvil para hablar, con TDMA tienes para rato.
La decisión de instalar redes GSM en Latinomerica vino luego que AT&T en USA y Anatel en Brasil decidieran que en USA y en Brasil respectivamente, se iban a poner redes GSM. USA y Brasil son de los clientes más grandes de Ericsson, Nortel, Nokia, etc... luego se les sumo Telcel que tampoco quería seguir con TDMA... Esto afecto a los proveedores de equipos de telecomunicaciones de forma de prevenirlos de seguir desarrollo en los sistemas TDMA (no era rentable), los cuales son discontinuados y reemplazados por redes GSM.
La diferencia técnica entre ambos sistemas es básicamente en la parte de RF y la capacidad de los canales de radio. En GSM es posible el envío de más información, y ademas, por su arquitectura, en teoría la migración hacia servicios de tercera generación (video, multimedia, etc) es más "facil".
Ademas, al existir en Europa por bastante tiempo, se cuenta con una variedad impresionante de servicios y modelos diferentes de móviles.
Las redes TDMA van a seguir existiendo por al menos unos 5 a 10 años más, no hay necesidad que cambies tu móvil ya mismo, y menos si es seguro que el servicio que vas a tener con GSM va a ser mucho peor que el actual. Eventualmente la red GSM va a igualar o superar la cobertura y capacidad de la actual TDMA, pero eso lleva tiempo y dinero del operador (unos 3 años mínimo y más de 100 millones de dolares). Tené en cuenta los retrasos del proveedor elegido para la implementación, ademas de los problemas o dificultades burocráticas del operador para financiar el proyecto y veras que la cosa no se soluciona en 2 días.
Mi consejo seria esperar tranquilo en TDMA hasta que GSM se estabilice. De nada sirve tener un móvil GSM con modelo ultramoderno y la posibilidad de enviar mensajes multimedia si no hay cobertura para que funcione.
Si algo no quedo claro o precisas más información por favor no dudes en consultar.