Pentium o celeron

Que tal jast69, resulta que tengo disponibles dos computadoras: una tiene pentium 3 de 500mhz y la otra es celeron de 800mhz, quería preguntarte tu opinión acerca de cual procesador es mejor y porqué.
Agradecido de antemano
Jonathan.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que primero ver en que placa madre (motherboard) las instalarás, ya que no usan la misma placa. Pero como regla general te digo lo siguiente:
El celeron es un pentium, exactamente igual, al que se le han "sacado" algunas cosas, como por ejemplo la memoria cache de procesador. Esta memoria es una memoria de acceso ultra rapido que utiliza el procesador constantemente. ¿Qué hace? El procesador pide información, esta información esta en la cache y pasa al procesador. O sea, es casi instantáneo. En cambio, en los celeron, al no estar, tiene que ir a memoria (RAM) a buscar lo que se necesita, por lo tanto es más lento. Si bien la RAM es rápida, nunca llegara a ser tan rápida como la cache (L1 y L2, son dos en realidad).
Asi como muy rapida tambien es muy cara, por eso al sacarla te da la diferencia de precio. Podes chequear eso en cualquier casa de computacion (misma velocidad precio mayor).
Como recomendacion, asi con esos datos que me das, te digo que NO es conveniente usar celeron si:
- Haces tareas de video (encoder, decoder, captura, edición, etc)
- Haces tareas de manejo de grandes volúmenes de información (SQL o algún otro) constantemente.
- Si tienes un servidor web.
- Si usas juegos de los nuevos (igualmente esto lo podes suplir con una placa gráfica de alta performance 3D, 64 Mb, etc)
TODAS las cosas que haces con pentium las podes hacer con celeron. El resultado es el mismo (excepto en la parte de video, donde podes llegar a perder algunos cuadros o frames). Asique depende del uso que normalmente le des, conviene uno u otro. PArticularmente celeron YO NO USO.
También tienes que tener en cuenta que tipo de mother usas, que velocidad de bus, etc. La velocidad o calidad del procesador es solo una de las aprtes a tener en cuenta en un sistema.
Espero haberte aclarado un poco el panorama. SAludos. Cualquier cosa, preguntame.