Rellenar formularios con Adobe Reader

A menudo necesito rellenar formularios con Adobe y aunque tienen permiso para poder escribir es imposible poder rellenar los datos, siempre me toca imprimir los formularios y rellenar a mano, hay alguna manera de solucionar el tema.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente los archivos "rellenables" que pueden ser por ejemplo los modelos de Hacienda o de la Seguridad Social, cuando los abres con tu Adobe Acrobat Reader tienen que mostrarte en la parte superior del documento abierto (dentro del documento, no en la barra de herramientas del Adobe), una especie de botón que diga algo así como "Rellenar Formulario", pinchas ese botón y después de avisarte que el documento con las modificaciones realizadas no se podrá guardar (sólo se pueden imprimir una vez cumplimentados), podrás acceder a los campos para introducir la información.
Además, verás que cuando has pinchado dicho botón (o cuadro), el texto que antes decía "Rellenar Formulario", pasa a "Iniciar Formulario". Si pincharas sobre el texto "Iniciar Formulario" lo que hace es borrar la información que hayas introducido para volver a rellenarlo, teniendo que volver a pinchar sobre el mismo botón, ya que verás que se vuelve a poner como "Rellenar Formulario".
Siempre que esté con el texto "Rellenar Formulario", no vas a poder cumplimentarlo.
Si se trata de documentos NO rellenables, como puede ser cualquier documento pdf que tiene espacios en blanco para cumplimentar y no tienen ningún botón de "Rellenar Formulario", la opción que tienes es conseguir un Adobe Acrobat (sin el apellido Reader).
Este programa es el editor de archivos pdf, mediante el cual puedes escribir, insertar imágenes, extraer partes de un pdf, etc. Pero este programa es en absoluto gratuito y suelen obligar a comprar más de una licencia, con lo que el coste del programa se dispara un poco.
También tienes por ejemplo el "Infix pdf Editor", te permite escribir en un pdf, pero también es shareware: http://infix-pdf-editor.programas-gratis.net/
A su vez, también tenemos la opción de convertir el documento pdf en un archivo word, por ejemplo mediante el programa "Pdf2Word" (también es shareware): http://pdf-to-word.softonic.com/
Y una vez modificado lo que quieras, volverlo a convertir en pdf, por ejemplo con el "PdfCreator" (este sí que es gratis): http://pdfcreator.softonic.com/
Indicarte también que el "PdfCreator", es una herramienta muy útil, porque se instala en tu sistema como si de una impresora se tratara y podrías convertir cualquier documento en un pdf, ya sea un documento word, una página web o cualquier otro documento que tú quieras. Puedes ponerle contraseñas y seguridad al archivo generado y así la documentación que envíes sabrás a ciencia cierta que nadie te la va a modificar.