¿Formatear?

Hola soy aitor y tengo un pequeño problema para mi enorme. Tengo el ordenador que tarda en arrancar cuando arranca va perfecto pero no va ni msn (error 80042840) ni ares se conecta. Mi pregunta es si formatear o si existe algún software para limpiar el equipo. No se si soy concreto la verdad. Yo creo que formatear quizá sea excesivo pero también es verdad que tengo que tener mucha basura acumulada y programas como el adobe audition que ya no utilizo no puedo eliminarlo ya que se queda colgado el proceso de desinstalación. Espero tu respuesta y gracias por adelantado. Si necesitas saber cualquier cosa me la preguntas.

2 Respuestas

Respuesta
No dices el dato más importante, la versión de Windows. Aunque siendo Windows ya se sabe lo que pasa. Con el tiempo se acumulan problemas y es cierto que un formateo o reinstalación es la solución definitiva. Pero unas buenas medidas preventivas o saber cómo arreglar los problemas acumulados puede retrasar el inevitable formateo.
En tu caso que los problemas son ya ligeramente graves debes seguir un buen número de pasos y utilizar muchos programas de optimización:
1) Liberar espacio en disco. Tener el disco lleno empeora el funcionamiento de Windows, además de llenarse de programas no usados que pueden estar ejecutando partes que ralenticen el sistema. Ejemplo de software: www.ccleaner.com y desinstalar programas manualmente.
Si algún software da problemas para desinstalar probar otras utilidades de desinstalación (como el SPyBot Search&Destroy) y si no hay manera optar por la desinstalación manual (Arrancar en modo seguro y eliminar del registro de windows todas las entradas de ese programa, después todas sus carpetas, esto es para gente con experiencia)
2) Una vez liberado el disco, se puede Desfragmentar, eso ayuda mucho al rendimiento, el colocar bien los archivos en el disco (puede llevar mucho tiempo, se puede dejar para el final)
3) Limpiar/reparar/optimizar el registro de Windows. El registro es el corazón de Windows, y por tanto también es donde se acumula más suciedad o problemas. Recomendable usar más de un programa ( hay muchos, empezando por el www.ccleaner.com, registry mechanic, tuneup utilities, etc...)
4) Controlar mucho los programas o servicios que se arrancan al inicio de Windows. Con el tiempo son muchos los programas que se consiguen colar en el inicio de Windows y hace que éste tarde una barbaridad en arrancar y luego permanezca lento o inestable por falta de CPU o memoria. Software para ello: msconfig de Windows (ejecutar eso simplemente en el Ejecutar de Inicio) o HijackThis (para usuarios avanzados)
5) Si algún programa (como dices del Messenger) empieza a dar problemas sin posible solución, reinstalar. Aunque el problema puede ser de otra índole (si fallan Messenger y Ares el problema puede ser de red o firewall, comprobar estos temas)
Y así creo que podría seguir contando buenas prácticas hasta 10 o 20, pero con estas tienes más que suficiente para empezar, y son las más importantes de inicio.
Respuesta
Por lo que comentas, creo que tienes bastantes problemas a nivel de registro de windows.
Te podría recomendar usar el TuneUp para repara muchísimas de las cosas que te están fallando, pero para serte sincero, cuando windows empieza con esos problemas, yo formateo.. no lo pienso 2 veces...
Lo que sí vas a tener que tomarte el trabajo de resguardar tus datos.
Como sugerencia te comento que si elegís formatear, podrías crear una partición en el disco para que guardes tus documentos, de esta manera, si llega a pasar algo podes formatear la parte del sistema y programas y los documentos quedan intactos.
Gracias por tu respuesta era lo que iba a hacer sin dudarlo si me lo confirmabas. Por cierto mi ordenador es bastante "viejo" tiene ya 6 años. El disco duro es de 80gb y me pregunto como hago las particiones y cuanta memoria para cada una.
Cuando estas en la instalación de windows, en un momento te pregunta en donde quieres instalarlo y te muestra las unidades que encontró disponibles para formatear e instalar.
En esa misma pantalla, lee que dice como crear una partición.
En cuanto al tamaño, con un disco de 80, yo usaría 30 para windows y programas y el resto para documentos...
Cuando particiones el disco, elegís la que dice 30 gb y formateas e instalas en esa...
Es simple, no vas a tener problemas...