Combinar formulas condicionales en Excel

Necesito crear una combinación de formulas condicionales en una hoja de excel para calculo de unos incentivos. El tema seria mas o menos así:

Un representante tiene que llegar a un objetivo final tras 8 semanas, cada semana tiene un objetivo que superar, el resultado puede ser acumulativo, pero no puede fallar 2 semanas seguidas, la hoja seria esta más o menos_

A1=objetivo semana 1 (ej.1000) B1=ventas conseguídas sem 1 C1=debe aparecer "no" o "ok", hasta aquí vamos bien, la formula es =SI(A1<B1;"NO";"OK")

El problema empieza a partir de

A2=objetivo semana 2 (ej. 1000) B2=ventas conseguidas sem 1 C2= Como antes "no" o "ok"

Suponiendo que no llega al objetivo aparecería "no" perfecto, pero puede no llegar al objetivo de esa semana pero si suma lo conseguido la semana dos y la semana 1 y es mayor que el objetivo de la semana 1 y la semana 2 debería dar OK (no se si me explico) yo he puesto lo siguiente: =SI(O(A2<B2;SUMA(B1:B2)<SUMA(A1:A2));"NO";"OK")

Pero no funciona...:-((

1 Respuesta

Respuesta

Dísculpa el retraso, le he estado dando vueltas hasta que parece he dado con algo que te puede valer:

Suponiendo que en A pones obj vtas, en B vtas, ¿en C conseguido?

En A10 sumatorio objetivo, en B10 sumatorio vtas.

Fórmulas:

En C2:=+SI(B2="";"";SI(B2<A2;"NO";"SI"))

En C3: =+SI(B3="";"";(SI(Y(C2="no";Y(B3<A3));"FALLO";SI(B3<A3;"no";"SI"))))

Arrastra la form. de C3 hasta C9

En C10: =SI(O(B10<A10;O(CONTAR.SI(C2:C9;"FALLO")));"NO";"SI")

La fila 1 la dejamos para encabezados.

Si falla 2 semanas seguidas dará "FALLO"

En el total, si las vtas totales son menores que el obj o si cuenta algún "fallo" saldrá "no", sino, "si".

Todas las pruebas que he realizado me dan el resultado esperado.

Hola jopil001,

Gracias por tu mensaje, pero no me funciona la formula :-((

No se si es fallo mio al escribirla o igual no me he explicado bien, he intentado copiarte aquí un pantallazo pero no es posible, voy a ver si te lo puedo poner todo lo más conciso posible:

Periodo      Objetivo   Venta     Resultado

Semana 1       25000         26000     OK       (Aquí he puesto =+SI(C2="";"";SI(C2

Semana 2       25000         24000      NO      (Aquí he puesto =+SI(C3="";"";(SI(Y(D2="no";Y(C3<B3));"FALLO";SI(C3<B3;"no";"SI"))))

Lo del "FALLO" si funciona, si dos semanas falla responde fallo, pero lo del acumulativo de dos semanas no.

¿Me puedes ayudar?

Mil gracias de antemano

MARI CARMEN

Hola de nuevo jopil001

Perdona pero parece ser que el sistema me ha jugado una mala pasada y se ha "comido" parte del mensaje.

La construcción de las formulas es:

Periodo    Objetivo Venta Resultado
Semana 1  25000  26000 OK (Aquí he puesto =+SI(C3="";"";SI(C3<B3;"NO";"SI"))

Semana 2  25000 24000 NO (Aquí he puesto
=+SI(C3="";"";(SI(Y(D2="no";Y(C3<B3));"FALLO";SI(C3<B3;"no";"SI"))))

Espero que ahora salga entero.

Espero tu estimable ayuda, gracias por el esfuerzo

Un saludo

MARI CARMEN

He vuelto a comprobar las fórmulas y funcionan bien. Veo que cambiaste el rango de columna, bien hecho ya que no era el mismo que el de mi ejemplo.

¿A qué te refieres con el acumulativo de 2 semanas? Ten en cuenta que la fórmula para D10 es la que detectará si se han cumplido objetivos acumulados y además discrimina resultado según haya o no 2 incumplimientos seguidos.

Sólo veo una diferencia más: yo comienzo con datos en fila 2 y tú en fila 3. ¿puede ser el motivo de que no te funcione?

Si no es así, revisa no hayas introducido algún espacio en blanco.

En principio son fórmulas sencillas que funcionan en todas las versiones de excel.

Slds.