Macro para actualizar Vínculos sin abrir libro origen

De nuevo consulto a los expertos que dominan esta herramienta tan amplia como lo es Excel y VBA.

En esta ocasión deseo saber si existe una macro o programación en VBA para actualizar los vínculos de un libro sin abrir el libro de origen.

Explico: Tengo un libro con el cual obtengo datos de otros libros, pero sus nombres cambian semanalmente. Por lo tanto cada vez que se genera un cambio debo desbloquear el libro e ir a Edición / Vínculos / cambiar origen y modificar su ubicación y nombre. Además a veces me dice que la fórmula es muy larga y da error.

La pregunta es: ¿Cómo hacer para que este proceso se minimice en un clic de un botón?

1 Respuesta

Respuesta

Todo se puede programar :)

Para esto debemos saber como varía el nombre de los archivos. ¿Es aleatorio, o sigue alguna serie? Si es así dime como y lo vemos

Si el fichero no cambia según un patrón conocido (porque no lo tenga o porque lo haga otra persona) podemos hacer otra cosa

Esta otra forma es definir el nombre del fichero utilizando una celda del propio fichero donde se vuelcan los datos (llamémoslo fichero base). Es decir.

Ponemos el nombre del fichero que ha cambiado en una celda del fichero base. Mediante VBA programamos que cada vez que apretemos un botón que diseñemos, modifiquemos el nombre del vinculo, dependiendo del nombre que pusimos en la celda. Si son varios archivos, pues varias celdas. Con un solo botón programamos el cambio de todos los vínculos.

No olvides valorar la respuesta

Gracias!Suena interesante!

Fijate... Tengo un libro tipo plantilla, el cual será llenado por otras personas, pero para no sobreescribir los datos, creo una copia y le cambio el nombre. Ahora bien, el control es semanal, por lo que se cambia el nombre del archivo y el vinculo es el nombre del archivo de la semana anterior. Normalmente le pongo el número de la semana, ejemplo ResumenDiario_RUI_Semana_4 y le sigue el mismo archivo, pero con el nombre ResumenDiario_RUI_Semana_5 y así sucesivamente.

[email protected], por si me enviarás algún archivo.

Gracias.-

Bueno Dennis, ¿has probado lo de la celda que te indiqué? Creo que sería lo mas fácil

Otra forma que podrías valorar es profundizar en las utilidades de consolidar datos que tiene excel, permite precisamente utiilzar datos de distintos libros que van variando de nombre numéricamente. NO necesitarías para esto VBA y es mucho mas elegante.

Por favor valora mi respuesta y si tienes mas dudas hazme otra pregunta.