Formula SI, anidadas con "Y" y "0"

Necesito que me indiques qué formula aplicar en este caso:

Tengo X vendedores, cada uno pertenece a un área distinta de ESpaña (Norte, Sur, Centro), y cada uno tiene unas ventas anuales diferentes (entre 0 y 10.000 euros).

Entonces, para cada zona hay un incentivo diferente a abonar al vendedor, según sus ventas:

Asi, en todas las zonas no habrá premio para las ventas entre 0 y 1999

En la zona norte: Ventas entre 2000 y 2999 se abonará un premio de 100 y ventas entre de más de 3000 se abonará un premio de 170.

En la zona sur: Ventas entre 2000 y 2999 se abonará un premio de 80 y ventas entre de más de 3000 se abonará un premio de 150.

En la zona centro: Ventas entre 2000 y 2999 se abonará un premio de 50 y ventas entre de más de 3000 se abonará un premio de 120.

Creo que se haría combinando las formulas de SI, "Y" y "O", pero no se aplicarla correctamente.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno te recomiendo que lo hagas por partes al menos hasta que la fórmula te dé lo que quieres. Si poe ejemplo tienes los valores "norte", "sur" y "centro" en k2, l2 y m2 (por facilidad y para evitar errores), puedes calcular las en las celdas c2 y c3 los valores de incentivo para cada persona dependiendo de su región. Supongo que en la columna A están los nombres y en la columna B las regiones.

=IF(B2=$K$2;IF(B2=$L$2;80;50);100)

Esta fórmula iría por ejemplo en C2 y arrastras hacia abajo. De modo similar en la columna D los incentivos correspondientes al rango mayor de ventas serían:

=IF(B2=$K$2;IF(B2=$L$2;150;120);170)

Si por ejemplo tienes las ventas de la persona en E, puedes escribir la siguiente fórmula en F para calcular su incentivo:

=IF(E2>3000;D2;IF(E2>2000;c2;0))

Luego una vez tengas claras las fórmulas las podrías combinar en una sola, aunque te aconsejo que si no tienes problemas de espacio... lo dejes lo más claro posible pues si lo tienes que cambiar en un futuro te será mucho más fácil.