Ejecución de fórmulas mediante botón

Buenas tardes.
Trabajo en contabilidad. Tengo una planilla que carga datos y los distibuye a los distintos Estados de Resultados según los atributos que tenga la linea donde los estoy cargando.
Por ejemplo: Mes, Arándanos (Centro de Costos), 30060010 (Numero de Cuenta), Ingreso o Egreso, etc.
La planilla actualmente tiene 5000 lineas con datos y tiene 10 hojas de Estados Resultados.
La verdad es que funciona bien. El tema esta en el proceso de los datos. Cada vez que cargo una nueva linea, me pone Calculando: 2(Procesador) xx%. Tarda muchísimo hasta llegar al 100%. Se me esta haciendo imposible trabajar con la planilla.
Me gustaría poder cargar todos los datos y, después cuando presione un botón o un método abreviado del teclado (Control + A, por ejemplo), "calcule" los datos.
Desde ya muchas gracias.
Respuesta
La solución que se me ocurre es que selecciones la opción de cálculo de fórmulas manual, en excel 07 está en fórmulas, cálculo, opciones para el cálculo, manual.
Bárbaro. Soluciona mi problema.
¿Se puede configurar que las fórmulas sean Manuales solo en un libro?
Desde ya muchas gracias.
Me temo que no puesto que esta opción que te he dado procede de las opciones de excel y por tanto se aplicará a todos los libros.