Insertar Guion al RUT

Para los que no saben, en mi país (chile) cada persona tiene un numero que nos identifica (suena un poco carcelario, pero esa si en casi todos lados), ese numero se llama RUT y consiste de un numero (correlativo) que va separado por el signo "-" (Guion) y después viene un dígito verificador, ejemplo 123.456.789-0, espero se haya entendido que es un RUT
Ahora viene la pregunta:
Tengo una planilla excel donde tengo miles de RUT y algunos vienen con el signo "-" (Guion) y otros no, lo que necesito es una función o fórmula que agregue este signo a los RUT que no lo traen y que deje igual a los que si lo traen, ademas de agregar el signo "." (punto) como separador de miles, ¿me podrían ayudar por favor?
Acá les dejo algunos RUT (obviamente ficticios) como ejemplos:
1234567-k
1234567k
Respuesta

Esta Fórmula es Mejor, o podría ayudarte en tu necesidad:
=CONCATENAR(TEXTO(EXTRAE(ESPACIOS(F2);1;LARGO(ESPACIOS(F2))-1);"#.#.#"); "-"; DERECHA(ESPACIOS(F2);1))

Se usó la celda F2 para contener el dato alfa-numérico por ejemplo: 00880850008
La fórmula la pegare tal como aparece en celda G2.

En la Celda G2 se mostrará: 88.085.000-8

Algunos datos:
ESPACIOS(F2) Elimina cualquier espacio que pudiera tener el dato alfa-numérico, adelante o atrás.

LARGO(ESPACIOS(F2)) Me dice cuantos caracteres tiene el dato alfa-numérico

EXTRAE(ESPACIOS(F2);1;LARGO(ESPACIOS(F2))-1)EXTRAE(ESPACIOS(F2);1;LARGO(ESPACIOS(F2))-1) Crea o extrae del dato alfa-numérico sin espacios un nuevo dato alfa-numérico o cadena, desde el primer carácter, hasta el penúltimo carácter del dato alfa-numérico presente en la celda F2 (largo de la cadena - 1)

TEXTO(EXTRAE(ESPACIOS(F2);1;LARGO(ESPACIOS(F2))-1);"#.#.#") A la nueva cadena (dato alfa-numérico) creada o extraída de la celda F2 se le da un formato con separador de miles.
DERECHA(ESPACIOS(F2);1)DERECHA(ESPACIOS(F2);1) Entrega una cadena o dato alfa-numérico que corresponde al carácter (1 solo) que esta más a la derecha del dato alfanumérico de la celda F2, sin espacios

Con la función CONCATENAR juntamos las cadenas extraídas desde celda F2, agregándole un separador entre ambas cadenas el 'guion medio' (-), con lo cual nuestro RUT queda con separador de miles y con guion del dígito verificador

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Suponiendo que la lista de ejemplo comience en A1 en B1 inserta la siguiente fórmula y colpiala a lo largo de la columna:
=SI(ESERROR(HALLAR("-";A1;2));CONCATENAR(EXTRAE(A1;1;LARGO(A1)-1);"-";EXTRAE(A1;LARGO(A1);1));A1)
Pruébala y si funciona como lo deseas por favor finaliza y puntúa la consulta
Te lo agradezco, es lo que buscaba, en serio me ahorraste mucho tiempo y trabajo, jajajaja, solo como ultima cosa, ¿se le podría agregar formato o algún truco para que los dígitos que están a la izquierda del guion queden con separador de miles?, si no, esta bien, me sirve igual, es solo para que se vea un poco más lindo, jajajajja, pero te repito muchísimas gracias por tu ayuda.
Respuesta

Muchas gracias, era lo que buscaba, se pasaron.

Respuesta

Amé esta fórmula... gracias..!... puedo respirar.