Búsqueda en Microsoft Excel de siglas y valores en un tramo de celdas determinado

Hola: me gustaría saber, si es posible: en el tramo B2:b15, existen siglas repetidas "BAS", "VEH", "VAD", cada una en una línea. En la columna F he de poner un resultado: que el excel busque, en el tramo a20:a23, la sigla correspondiente y su valor asignado que se encuentran en el tramo C20:C23. Gracias anticipadamente.

1 respuesta

Respuesta
Veamos, si entendí tu pregunta, escribe en la celda F2 (la primera donde quieres traer el resultado de la búsqueda para la sigla en B2) la siguiente fórmula:
=BUSCARV(B2,$A$20:$C$23,3,FALSO)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ","]
Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna (hasta F15).
La función Buscarv necesita tres argumentos más un cuarto opcional.
EL primero es el valor que se busca en la base que, a su vez, es el segundo argumento. El uso del signo $ es para que siempre se refiera a ese rango aún copiando la fórmula a otras celdas/hojas.
El tercer argumento indica qué columna de la base indicada debe ser mostrada donde está la fórmula. En el rango A20:C23 la columna "C" es la Nº3.
Finalmente el cuarto argumento
Opcional, cuando está en 0 (Falso) obliga a una búsqueda exacta de lo que está en la celda B2.
Así si quieres mejorar la fórmula, puedes usa esta que es similar:
=SI(ESNOD(BUSCARV(B2,$A$20:$C$23,3,FALSO)),"No existe en Base",BUSCARV(B2,$A$20:$C$23,3,FALSO))
Bien, esta fórmula devolverá "No existe en Base"; si la sigla en la celda B2 no existe en la columna A de la base que creaste.
Finalmente aclaro que ESNOD() es una función que devuelve verdadero si encuentra un error del tipo #N/A (NO Disponible) es decir que el dato no fue encontrado en la base de búsqueda. El condicional SI() es el encargado de mostrar el resultado u otro mensaje según el caso.