Soy nueva en esto y veo que usted sabe mucha más que usted y mirando sus respuesta pude sacarme muchas dudas de excel. Espero pueda ayudarme en esto. Tengo los siguientes problemas, Tengo una columna con distintas fechas y quiero aplicarles formato condicional a todas las fechas de un mes y año especifico. Por ej quiero que solo se aplique el formato a todas las fecha que sean del mes 5 año 2009 sin importar el día. Como seria la fórmula o los pasos si se puede hacer.
Por otro lado deseo aplicar la función SI . Lo que busco es que en la columna DE se ponga la palabra ACTUAL si la fecha de A esta dentro de los últimos tres meses de la fecha en curso y si es de más de 3 meses otra palabra. Muchas gracias
No te preocupes que en estos momentos estoy desarrollando las fórmulas y pensando al mismo tiempo como poder explicártelo. La primera parte de tu consulta ya la resolví. Estoy por empezar la segunda parte. Te pediría que aun NO finalices en la opción "Finalizar" que esta al final de est página. Podrás hacerlo, pero cuando te lo solicite por este medio. Descuida que dentro de breves momentos te responderé explicando este caso interesante por este mismo medio. Christian
Bueno que mejor manera de comprender mediante ejemplos ilustrativos. Empecemos con la primera parte. ==== 1.- Ingresa los siguientes valores en las celdas indicadas en Hoja1: A1: 12/02/2009 A2: 03/01/2009 A3: 04/06/2009 A4: 05/05/2009 A5: 08/09/2009 A6: 06/05/2009 ===== 2.- Vamos a emplear dos celdas auxiliares que nos servirán para que Excel realice la comparación de mes y año respectivamente. Ante ello en la celda indicadas ingresa tales valores en Hoja1: D1: 5 | E1: 2009 ===== 3.- Ahora independientemente de la version de Excel que estas empleando situate en la celda A1 (la primera fecha) - Excel 2007: Ir a "Ficha Inicio / Formato COndicional / Administrar reglas". Saldrá una ventana, pulsa el botón "Nueva regla", luego saldrá otra ventana, la cual deberás escoger la opción "Utilice una fórmula que determine las celdas a aplicar el formato". Al escoger esta ultima opción debajo saldrá una caja de texto en blanco. Allí escribe la siguiente fórmula o cópiala y pégala: =MES(A1)&AÑO(A1)=$D$1&$E$1 === Como puedes ver estoy relacionando tanto el mes y año de la celda A1 y que coincidan con las celdas D1 y E1. Si ambos valores coinciden se originara el formato condicional, de lo contrario no se pintara nada. *Luego de escribir la formula o haberla pegado, ir al boton "Formato", luego escoge la pestaña "Relleno" y ahi escoges el color que mas te agrade, luego aceptas. Aceptas de nuevo para salir de la ventana "Editar regla de formato". Retornaras a la ventana "Admininistrador de reglas de formato condicionales", luego haces click en "Aplicar", y por ultimo en "Aceptar" (en ese orden). COn esto saldras completamente de todas las ventanas. *Hemos aplicado solo a A1 el F.C. Ahora para aplicar al resto de celdas en la columna A bastara lo siguiente: Selecciona de nuevo la celda A1 que tiene el F.C., luego pulsa dos veces (doble click) el boton "Copiar formato" (forma de brochita) ubicado en la "Ficha Inicio / Portapapeles", al haber hecho esto puedes seleccionar las demas celdas. El resultado de esto es que se colorearan las celdas A4 y a6. ******** - Excel 2003: Ir a "Menu Formato / Formato Condicional", en la primera opción escoger "Formula" y en la caja de texto de la derecha escribir la misma fórmula que indique lineas arriba. Debes fijarte que la fórmula solo llevas referencias absolutas a las celdas D1 y E1 nada más. Luego de escribir las fórmulas ir al botón "Formato", luego saldrá una ventana, la cual escogerás la ficha "Trama", ahí escoge el color que gustes, luego aceptas. Retornaras a la ventana anterior, ahí pulsa aceptar para poder salir. *Se ha plicado solo el F.C. a A1, para aplicar al resto de celdas deberas pulsar dos veces el boton "Copiar formato" ubicado en la barra Estandar (tiene forma de brochita), al hacer ello selecciona las demas celdas. ================= ================= 1.- Para este segundo caso hagamos otro ejemplo en Hoja1 de un nuevo libro: A1: 10/01/2009 A2: 02/03/2009 A3: 04/05/2009 A4: 02/02/2009 A5: 12/01/2009 A6: 14/05/2009 === 2.- Ahora situate en la celda D1 e ingresa la siguiente formula: =SI(HOY()-A1<=90;"Actual";"No es actual") [Esto es importante. Fíjate en tu separador de argumento de funciones que puede ser punto y coma o coma. Yo he empleado punto y coma ";"] *Como puedes ver he colocado la palabra "No actual en caso la fecha de comparacion con respecto a la actual sobrepase los 90 dias. Puedes editar la formula y colocar la palabra adecuada en ese caso. *Arrastra la formula hacia abajo. *** Ambos casos los he probado y funciona a la perfección! Hasta una próxima oportunidad