Libro diario y Saldos de cuentas

Mi consulta se centra en hacer más fácil y rapido el trabajo contable. Yo tengo un plan de cuentas codificado(hoja1), es decir, por ejemplo el código "111100" corresponde a "CAJA" y así con todas las cuentas, ahora en la hoja 2 tengo el libro diario, algo así:
Codigo    |    Fecha    |     Cuenta     |    Debe    |    Haber   |
111100 02/05  Caja 152
111101 03/05  Proveedores 100
111100         03/05              Caja                                 20
111100         05/06              Caja                                  50
Por ejemplo, yo escribo el código 111100 y en la columna Cuenta uso la fórmula "Buscarv", así me ahorro el paso de buscar por código la cuenta. ( Seguramente hay otras formas de hacerlo pero mi excel no es avanzado ).
Ahora llegamos al problema, debo hallar la "T" de cada cuenta, es decir, sacar el resultado entre el DEBE - HABER.
En otra hoja hice que busque (BUSCARV) el código 111100 y que obtenga el valor que se encuenta en el HABER, pero no sirve de mucho ya que normalmente en el HABER hay más valores de una misma cuenta ( Ej: Caja ) y me encuentra siempre el primero. Aunque sea si puedo encontrar alguna función que sume todo el Debe y el haber, por separado ( de una cuenta Ej: "Caja" ) y yo después con la función "resta" obtengo el valor de saldo de caja.
Disculpen que sea tan larga la consulta, pero es más para explicar y no estar tan en el aire. Espero su respuesta. Atentamente. Pablo García.

1 Respuesta

Respuesta
Usa una suma condicional. Te lo explicare usando tus datos:
Por ejemplo si el item cuenta esta en la columna C y los Items Debe y Haber están en DE y E respectivamente y que por ejemplo tienes registros desde la Fila 1 hasta la 100 (no importa que se incluyan los encabezados) entonces:
Para Calcular Haber de la Cuanta Caja en una celda que tu quieras escribe la siguiente fórmula: (El separador, puede cambiar por ; dependiendo de la configuración de tu equipo
=Suma(Si("C$1:C$100")="Caja","D$1:D$100",0))
Es muy importante que no cierres la fórmula con Enter, Debes hacerlo con la combinación Ctrl+Shift+Enter que es la forma correcta de cerrar las fórmulas matriciales.
Ahora, ="Caja" lo puedes cambiar por una referencia a cualquier celda para que el valor pueda variar, por ejemplo ="H2", y allí poner el nombre de la cuenta que quieras.