Problemas de búsqueda y sumas

Hola, muy buenas, sorry las molestias, pero tengo una duda y espero me puedan ayudar, tengo una base de datos con nombres de vendedores, quisiera sabe como ubicar una fórmula que me permita saber quien vendió mas; pero también cuanto fue el monto que vendió por ejemplo
Tengo las siguientes celdas
A1 Marco B1 160.00
A2 Jose B2 350.00
A3 Marco B3 110.00
A4 Marco B4 160.00
A5 Jose B5 50.00
A6 Raul B6 115.00
Ahi deberia salir, bueno si tuviera la formula El de mayor Venta MARCO 430.00
Yo he tratado de usar las funciones MAX y MIN, para determiar las ventas mayores o menores, pero solo he podido conseguir el monto máximo o el mínimo, más no el nombre del vendedor, ni la suma de todas sus ventas.
Las celdas que di son un ejemplo, y bueno la base de datos que manejo es de aproximadamente 7500 filas y tienen como 25 nombres de vendedores, los cuales rotan diariamente; la fórmula ; en realidad la fórmula debería sacar al vendedor que haya hecho la máxima cantidad de monto de ventas, cualquier vendedor que haya estado ese día, eso en la fórmula me faltaría saber como hacer para identinficar al vendedor con más ventas.
Gracias de antemano
Ojala puedan ayudarme, estaré agradecido si así fuera gracias
Respuesta
Una forma relativamente sencilla es hacer una tabla dinámica agrupando por vendedor, y ordenas los datos por el monto de ventas en forma descendente, el que esté arriba es es el que vendió más.
Otra forma sería, partiendo de un maestro de vendedores (lista de vendedores sin repetidos), si no lo tienes puedes partir de los datos generados por la tabla de la primer opción, en esta tabla harás un resumen similar a la tabla dinámica, vas a utilizar las funciones
contar. Si y sumar. Si
Suponiendo que los datos están en Hoja1 y el maestro en Hoja2 la suma de ventas la haces
=SUMAR.SI(Hoja1!$A$1:$A$30;"="&Hoja2!A2;Hoja1!$B$1:$B$30)
La cantidad de pedidos la tienes como
=CONTAR.SI(Hoja1!$A$1:$A$30;"="&Hoja2!A2)
Suponiendo que el la columna A está en nombre del vendedor
Por ejemplo si la suma la tienes en la columna B y la cuenta en la C, en la columna DE deberás de duplicar el nombre con la fórmula =A2 para poder hacer lo siguiente.
Por algún lado obtienes el valor máximo de la venta, supongamos que es en la celda E13, introduces el máximo =MAX(B2:B13)
Ahora deberás buscar el nombre de quien vendió más:
=BUSCARV(E13;$B$2:$D$4;3;0)
Duplicamos el nombre porque el valor a buscar debe ser el primero de la matriz, y el valor a desplegar debe de estar a la derecha.
Si quieres puedes evitar la tabla maestra y hacer la suma en la propia tabla de datos, por cada registro de venta de Marco tendrás el total de sus ventas.
Brother no me salio; más o menos la tabla es así
La hoja se llama Domingo 1
CELDA C D E F
                  Datos _Pacien         Mont_Ven       Psicologo            Fecha
5 TERESA COX 15.64 JPARIONA 01/02/2009 00:22:34
6               SANTOSA ORIHUELA     1.76            MPUMA           01/02/2009 08:01:29
7 MAYRA CÁCERES 1.03 MPUMA 01/02/2009 08:03:01
8               HECTOR TASAYCO       15.50            OARONI          01/02/2009 08:10:04
9 JOSEFINA RAMOS 17.20 JPARIONA 01/02/2009 08:35:24
10 MARTHA SOLEDAD 25.66 MPUMA 01/02/2009 08:38:04
y en otra hoja Llamada Hoja1 cree todos los vendedores
CELDA A
1 jpariona
2 mpuma
3                     OARONI
ahora mi como haria pa ue usra tu formula, creo que me falta crear algo porque me sale error: mira si vemos a tabala la mayor venta es de MPUMA con 25.66; pero esa es la venta maxima; lo que yo necesito es el total, es decir Una formula me debe inentificar al vendedor con mas ventas y  otra deberia sumarme todas las ventas de ese vendedor, creo que si lo ahcemos asi por separado seria mas facil no? es decir  segun la tabla de ejemplo..  La formula pa el vendedor con mas ventas deberia darme  JPARIONA   y la otra formula para el total de ventas, deberia darme   32.84 (la suma de las ventas de jpariona)
La verdad que cuando lo pensé parecía fácil, pero ahora no tengo ni la menor idea de como hacer, Bueno espero puedas ayudarme. Gracias por tu tiempo para m, i pregunta.
Antes que nada tienes que tener en cuenta cual es tu separador de lista, en mi caso es el ; (punto y coma). Puede que tu tengas, (la coma).
Esto lo ves en las opciones Configuración de Windows (Configuración Internacional). Para aseguarnos pon esta fórmula en cualquier libro (ponlo en cualquier celda menos las que están en la fórmula).
=Y(A1=B2;B3=B4)
Si el resultado de esta es VERDADERO o FALSO (dependiendo que tengas en esas celdas) estamos bien, tu separador es el ";", pero si te da un error de fórmulas utiliza la fórmula así:
=Y(A1=B2,B3=B4)
Que seguramente te saldrá bien. Si es así, en todas las fórmulas que te paso deberás de cambiar el ";" por "," (o modificar la configuración regional).
Ahora continuando con el problema para la solución sin hoja intermedia:
En la columna G pones la suma total de las ventas:
=SUMAR.SI($E$5:$E$10;E5;$D$5:$D$10)
En la columna H copias nuevamente el nombre del psicologo.
=E5
El máximo valor lo obtienes con:
=MAX($G$5:$G$10)
Y al que corresponde el máximo valor con:
=BUSCARV(MAX($G$5:$G$10);$G$5:$H$10;2;0)
Ahora utilizando ambas hojas, en la celda B1 deberías de poner:
=SUMAR.SI('Domingo 1'!$E$5:$E$10;Hoja1!A1;'Domingo 1'!$D$5:$D$10)
Y copiarla para el resto. La parte para buscar el máximo es igual que en el caso anterior.
Cualquier cosa me avisas.