¿Cómo puedo contar los datos de celdas en columnas de excel según un criterio?

Hola otra vez, te molesto de nuevo con una consultilla que la verdad me la gano jajaja y no encuentro la solucion me explico;
En excel tengo desde a1 hasta a4 la palabra vap y de a5 hasta a8 la palabra sai, y en la columna b tengo intercalada la palabra adm y op; bueno ahora intento encontrar alguna fórmula que me cuente cuantos op hay en vap y cuantos op hay en sai por separado, los criterios solo son horizontales si en a1 dice vap y en b1 dice op que lo cuente si en a1 dice vap y en b1 dice adm que no lo cuente, ahora estaba intentando hacer un contar.si pero el criterio no me incluye si es op...
Algo mala mi explicación pero espero que ute me sepa ayudar, de ante mano muchas gracias...
       A B
1 | VAP | OP
2 | VAP | ADM
3 | VAP | OP
4 | VAP | ADM
5 | SAI  | OP
6 | SAI  | ADM
7 | SAI  | OP
8 | SAI  | ADM
= CUANTOS OP HAY POR VAP
= CUANTOS OP HAY POR SAI
por el momento tengo una solucion parche pero no me gusta las soluciones parches, en la columna c tengo una formula logica si a = a vap y b = op entonces 1 y si a = a vap y b = sai entonces 2 entonces 0, si despues contar.si que cuente los 2 y los 1
Espero que me puedas ayudar se que debe haber alguna forma de hacer eso en menos espacio de ante mano muchas gracias...

1 Respuesta

Respuesta
Puedes utilizar la función SUMAPRODUCTO o SUMPRODUCT (en inglés).
Seria algo así:
=SUMAPRODUCTO((A1:A10="VAP")*(B1:B10="OP"))
Verás que cuando la celda A1:A10 es igual a "VAP" se produce un valor TRUE (que es igual a 1) y si es difeferente se produce un FALSE (que es igual a 0). Lo mismo para el otro rango. Por lo tanto cuando se produce TRUE en ambas condiciones tendrás 1*1 = 1 y cuando alguno de ellos es FALSE entonces 1*0 = 0.
De esa forma la suma de los productos será la suma de los 1 que se producen de las multiplicaciones.
Compadre otra vez, me ha dejado claro que en este mundo hay mucho por aprender...
Gracias por tu tiempo igual este es un tema que me agrada bastante "Excel" y lo que he aprendido solo ha sido investigando me gustaría aprender más si conoces algunos temas de ayuda relacionados con excel avanzado ( por que los que he visto solo muestran lo básico y dicen ser avanzados )...
Alguna pag, o algunos tutoriales si puedes enviármelos al correo [email protected], se agradecería bastante...
De ante mano muchas gracias y solido vas pal primer puesto en el ranking...