Excel

En una celda tengo un valor que puede ser el 1, 2, 3 ó 4. Quiero que en otra casilla me aparezcan las letras A, B, ¿C o DE según en la otra casilla haya salido el 1 el 2 el 3 o el 4. Cómo puedo hacer eso? Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
De solo leer tu pregunta se me ocurrieron varias respuestas. De la más trivial a la más ... simple:
(Suponiendo que la casilla donde esta el valor a convertir fuese A1)
1.- Anidar 3 condicionales:
=SI(A1=1,"A",SI(A1=2,...
(No la usaría jamás)
2.- Usar la función ELEGIR
=ELEGIR(A1;"A";"B";"C";"D")
(no está tan mal...)
3.- Usar la función BUSCAR
Pero tendrías que armar una tabla de equivalencias tipo:
1 | A
2 | B
3 | C
4 | D
y luego:
=BUSCAR(A1,<tabla>)
(mucho trabajo)
4.- Esta me parece la mejor:
=CARACTER(64+A1)
Esta trabaja con los códigos de caracteres ANSI, donde A = 65, B = 66 ,etc.
Elige la que te guste más.
aclarando qué entendí mal o qué faltó.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Ha sido la más completa que jamás me dio nadie. Pero una duda, para la cuarta opción qué debo hacer si lo que quiero es que se le asigne la letra R en caso de un 1, la letra N para el 2, la P para el 3 y la I para el 4.
Muchas gracias.
La cuarta opción aprovecha lo relación secuencial de los códigos internos de las letras, donde la letra siguiente en orden alfabético tiene el número ANSI inmediato posterior.
Pero tu segundo caso no guarda esa relación. Por lo tanto usaría la segunda alternativa (ELEGIR), con esta forma:
=ELEGIR(A1,"R","N","P","I")
Considera si usas coma o punto y coma para separar argumentos.
En esta fórmula el primer argumento dará la posición de la lista de argumentos que le siguen y mostrará tal argumento.
Así si en A1 tuvieras un 2, mostrará "N", pues es el segundo elemento en la fórmula después de la celda indicada. ¿Se entiende?
Abrazo!
Fernando
Respuesta
Vamos a suponer que tenemos en una hoja lo siguiente:
A1 -> la celda donde se introducirá el número.
B1 -> la celda donde debe aparecer la letra (A-D).
Pues en B1 escribe la siguiente fórmula:
=SI(A1<>"",CARACTER(A1+64),"")
Te explico: la función SI simplemente te va a evitar que se procese la celda vacía, porque sino te aparecerá el carácter arroba @
La funcion CARACTER toma el valor de la celda A1 (1,2,3,4) y le va a sumar 64, de tal modo que (segun el Código ASCII) A=65, B=66, C=67, D=68.
Eso es todo, buena suerte.
Ah! Si quieres que aparezcan en minúsculas encierras toda esa fórmula en la función MINUSC.