Doble condición

Jbf99 de nuevo acudiendo a ti a ver si puedes ayudarme y agradeciéndote de antemano tu paciencia
Tengo unas entradas de material a distintos almacenes generales (AL1, AL2, AL3) y de estos almacenes
a unas subzonas (zo1, zo2, zo3, zo4) dependiendo de a que almacen tenga que ir el material y a que subzona
requiere un tiempo distinto. Mi pregunta es, existe alguna función que admita esa doble condición.
En este momento lo hago con autofiltros, creo una columna y a base de autofiltros le voy dando un valor
(si AL1-zo1=1, si AL1-zo2=2,etc.) que luego atraves de la funcion BUSCARV(H1;tiempos;2;0)
Me da el total. Espero haberme explicado lo suficiente para que me entiendas y ver si me puedo ahorrar
algún paso.

1 respuesta

Respuesta
Hay varias soluciones posibles .Si lo que buscas es obtener los totales, genera una tabla dinámica es lo más rapido y mucho más manejable que cualquier otra solución posible, para ello crea una tabla con nombres de columna luego usa el asistente y coloca en el campo de fila el almacen y la zona, y en el el campo de datos el que se haya de operar y te presentara un informe de totales por almacen y zona.
Si lo que quieres es una fórmula para que te coloque el valor que usas sin tener que usar los filtros, genera una tabla con los valores necesarios, tal que en la primera columna de arriba abajo aparezcan por ejemplo los almacenes, y en la primera fila de izda a derecha las zonas, y en la intersección de cada una el valor que le corresponde, te quedara algo como:
zo1 zo2 zo3 zo4
AL1 1 2 3 4
AL2 5 6 7 8
AL3 9 10 11 12
Con esto nos permitira hacer un buscarv con dos condiciones .
=BUSCARV("CELDA DONDE ESTE EL ALMACEN A BUSCAR";"RANGO DONDE TIENES LA MATRIZ DE ARRIBA";SI("RANGO DONDE TIENES LA ZONA A BUSCAR"="zo1";2;SI("RANGO DONDE TIENES LA ZONA A BUSCAR"="zo2";3;SI("RANGO DONDE TIENES LA ZONA A BUSCAR"="zo3";4;5)));0)
Lo que he hecho es que en función de la zona le indico al BUSCARV cuantas columnas se habrá de desplazar cuando encuentre el valor del almacen .
Si lo que quieres es solo obtener totales vía fórmula, también hay varias maneras, con matriciales, SUMAPRODUCTO, etc... yo personalmente suelo usar matriciales.
Si por ejemplo tienes los almacenes en A1:A30, las zonas en B1:B30 y el campo a operar en C1:C30 y supongamos que quieres hallar la suma de datos que cumplen que son iguales al almacen que pones en la celda J1 y la zona J2
=SUMA(SI(A1:A30=J1;SI(B1:B30=J2;C1:C30)))
Es una fórmula matricial, la debes introducir pulsando Control, Mayúsculas, Intro a la vez . Para combrobar que esta bien metida, comprueba que en la barra de fórmulas aparece entre llaves {}