Formato condicional en Excel en una columna o columnas seleccionadas

Deseo realizar un FORMATO CONDICIONAL en Excel, en una columna o columnas seleccionadas. El caso es que quiero sombrear una celda cuando contenga unos caracteres determinados dentro de una cadena de texto. Aunque utilizo comodines (por ejemplo: CAN. *), no realiza la acción bien o lo hace mal. ¿Por qué razón? Agradecería una respuesta un poco amplia ya que mi nivel de Excel no es muy alto.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que intentas hacer es muy sencillo, pero...
... en principio te comento: el formato condicional no es un buscador, por lo que "can.*" lo toma como una cadena de texto literal es decir tal como está escrito y no can.. y lo que sigue, si no que busca como dije anteriormente, lo que hayas escrito, en este caso "can.*".
Solución:
Primero tienes que dar formato condicional a una sola celda de la columna en cuestión; por ejemplo en la columna H...
a) Selecciona la primera celda "H1" o la que se te ocurra, pero en este ej, usaré "H1".
b) En Formato condicional-Condición selecciona "Fórmula" NO "Valor de la celda" .
c) Ingresa la siguiente fórmula:
=ENCONTRAR("Can";H1)
Y da el formato deseado y listo.
Cuando escribas cualquier texto dentro de la celda "H1" que contenga la cadena "Can" (sin las comillas) se aplicará el formato.
d) Tendrás que extender hacia abajo (en este caso) o hacia arriba por todas las celdas a las que quiera aplicar el formato condicional establecido.
Alternativa:
Si quieres puedes hacer referencia a lo escrito en otra celda, por ej. que trate de encontrar en la celda "H1" lo que se escriba en la celda "A1".
=ENCONTRAR($A$1;H1)
(Fíjate que A1 está con un signo $ antes de A y otro signo $ antes de 1 ; esto es para que cuando estires la fórmula siempre haga referencia a lo escrito en la celda "A1"; de lo contrario al extender, la celda "H2" haría referencia a "A2" y "H3" a "A3" y así sucesivamente.
Prueba y contéstame para saber cómo te fue. Cualquier otra duda, intentaré ayudarte.
No olvides finalizar y valorar la pregunta. Buena Suerte.
Debido a mi torpeza no consigo el resultado esperado. Me explicaré mejor por si acaso:
Quiero que la celda F8 sea roja cuando en el rango "F9:F150" encuentre por ejemplo los caracteres "CAN", dentro de una cadena de texto.
Ah!, eso es otra cosa, aquí va:
En formato condicional "Fórmula"
=CONTAR.SI(F9:F150;"*can*")
Y el formato que quieras.
Alternativa:
Si quieres saber cuántas celdas hay con el texto "can", ingresa la misma fórmula pero en una celda por ej. "A1" y en el formato condicional podrías hacer referencia a la celda que tiene la fórmula en este caso "A1", entonces en el formato condicional de "A1" elegir "Valor de la celda" No "Fórmula" y como condición:
1- Es Igual a 0 (cero) y el formato que quieras.
Un click en botón "Agregar"
2- Es mayor que 0 (cero) y el formato que se te ocurra.
Lógico que podrías usar otra condición como "Entre", "Mayor que" o cualquiera disponible en la lista desplegable.
Mejor aun:
Después de aplicar la alternativa anterior; en otra celda, digamos "A2", ingresa la siguiente fórmula:
=SI(A1>0;"Existe";"No existe")
Significa: si la celda "A1" tiene un valor mayor que 0 (cero) es decir si la fórmula introducida en la celda "A1" encontró "can" en por lo menos una celda del rango f9:f150, muestre en esta celda ("A2") la cadena "Existe" de lo contrario muestre la cadena de texto "No existe".
Si entendí bien, esta vez funcionará, de lo contrario intentaremos otra cosa.
Suerte. No olvides finalizar y valorar la respuesta. Hasta la próxima.