Desinstalar Win nt e instalar Win 2000

Que tal!
Tengo un problema:
Tengo una computadora Silicon Graphics con Windows NT 4.0 y con 8 gigas, este disco esta particionado en como 7.8 gigas en NTFS y 200 megas en FAT.
Lo que quiero es quitar por completo a Windows NT, quisiera formatear mi disco duro para instalar Windows 2000 o Windows 98 (El que sea), me han dicho que esto es muy fácil de hacer desde ms dos ya que solo le pones format y lo formatea, el problema es que no tengo ms dos, mejor dicho, no puedo entrar a ms dos sin entrar a Windows nt, cuando enciendo mi computadora se mete inmediatamente a Windows NT.
¿Cómo puedo instalar ms dos y que inicie en modo ms dos?
¿O puedo tener dos sistemas operativos al mismo tiempo (Windows 2000 y NT)?, ¿En tal caso como haría esto?
La verdad no se mucho de computadoras y menos de silicon graphics, quisiera que me aconsejaras paso por paso que hacer.
También quisiera saber cómo puedo seleccionar el booteo, es decir, por ejemplo tengo un disco duro portátil con Windows 2000 instalado y quisiera que iniciara desde mi puerto USB para que arranque el 2000 y no el NT, ¿se puede hacer esto?, o como le digo a la computadora inicie el booteo desde el CD -¿Rom o el diskette?
*Ya intente metiendo el cd de windows 2000 antes de prender la máquina pero no lo lee, simplemente se mete a Windows nt y ya, ademas tambien intente instalarlo con la computadora prendida pero me dice que el prom (firmware) no es el actualizado, lo tendria que actualizar? Donde especificamente?
¿Qué me recomiendas?
Muchísimas gracias por leer mi pregunta y por tomarse la molestia de contestarlo!
Ricardo Serret

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ir por partes. Primero que todo
¿Ya salvaste toda tu información? Esto es fundamental.. teniendo en cuenta que vas a formatear el HDD. Segundo, una vez salvado todo lo importante, si lo que deseas es instalar Windows 2000, pues insertas el CD en la torre y reinicias la maquina. Como puedo percatarme tu maquina bootea directamente desde el Disco C, entonces al reiniciar la maquina, tienes que lograr entrar al Setup o Configuración del BIOS... normalmente se utiliza la tecla DEL (Suprimir) pero pueden existir otras combinaciones dependiendo del modelo de la PC, en tu caso... no sabría decirte, pues nunca he tenido ese modelo en mis manos... de todas formas, debes mirar bien cuando la maquina se inicia un mensaje que generalmente sale en la parte de abajo de la pantalla e indica la combinación de teclas para entrar al setup.. o ne otro caso me imagino debes tener el manual de usuario y generalmente también lo explica. Incluso este explica como configurar los aspectos generales del BIOS de la PC.
El booteo se configura entrando al setup y en una de sus páginas... pudiera ser Opciones Avanzadas... etc.. está la opción del Booteo... allí puedes cambiarla... normalmente su usa poner a, c, CDROM... pero en el caso en que quieras bootear del CD, pues pones CDROM, a, C... ¿me entiendes?
Bueno, una vez hecho esto, ya tu PC puede bootear del CDROM, al que previamente le habías insertado el CD de Windows 2000... Cuando este inicia... detecta que existe una instalación previa y te da la opción de formatear o eliminar la partición existente... Este es el momento en que puedes seleccionar la mejor opción.. en este caso.. si vas a mantener esa misma partición, pues eliges formatear... si no, si lo que quieres es dos particiones, eliges eliminar y luego creas una por una.
Y continuas la instalación sobre la que hayas seleccionado.
En el caso de Windows 98.. tendrías que bootear desde la torre a: con un disco de sistema (creado previamente en Windows 98) y cuando termine de bootear pues le das FDISK para que elimines las particiones NON-DOS y crees la nueva Fat32.
Luego, si tu CD de W98 es booteable... pues reinicias con el CDROM puesto y comienza a instalar el Sistema.
Por supuesto que puedes tener 2 sistemas en una misma PC, pero en este caso como la otra partición tuya es muy pequeña.. no te va a servir.. y lo que puedes hacer es instalar Windows 2000 o NT de nuevo.. como ya te indique y cuando te salga la opción de las particiones.. pues crear 2.. y así, luego puedes instalar el Segundo Sistema Operativo.
Hablando de lo que deseas hacer con el disco portátil por el puerto USB... habría ue ver si tu maquina permite el Booteo desde este dispositivo... para esto tendrías que ver en el SETUP si te brinda esta opción.. de ser así, solo seria cambiar de nuevo la combinación de Booteo.
Bueno.. espero que mi explicación la puedas entender bien.. y que te sirva de algo...
Chaito
D