Preguntas cortas de unix

Me han mandado un porrón en clase, pero me he atascado.Se que parece una tontería, pero es que es para nota y estoy desesperado.Si me puedes echar un nclable, lo agradecería unn montón.
1. Dar la propiedad del fichero "Grupo.Total" al usuario Javier
¿2.Dividir el fichero empleados en ficheros divi? Con 4 registros cada uno. Visualizar el numero de registros que se han generado.
Pues eso, que si me puedes ayudar aunque sea con una, muchas gracias. Y si no tb.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta numero 2, lo de ficheros divi no se lo que es, nunca he escuchado hablar de ello
Con respecto a la pregunta 1; es muy fácil:
Comando chown
El comando funciona así:
> Chown usuario archivo
Donde usuario es el nombre de usuario de, en este caso javier, que supondremos (por lo que dice el enunciado al menos) que su login (o nombre de usuario) es "javier" ; y el archivo es el nombre del archivo el cual quieres que sea propiedad del usuario javier, así:
> Chown javier Grupo. Total
PD: Ahora si, no se cual es el contexto de esta pruba con nota, pero te recomendaría que : una de dos, o anda a clases! Pues así nunca vas a aprender (si claro, aprendiste lo que te explique yo, pero a saber cuantas cosas desgaste de aprender de las clases, aparte de dejar de "aprender a aprender" que es lo fundamental en esta vida (y en linux-unix, o sea, apredner solo))
Y lo segundo, si no puedes ir a clases, o fuiste pero no te acordabas, te quedaste dormido u otra cosa... te recomiendo buscar en internet o en algún manual de Linux, Unix, revisar los "comandos básicos", de repente podrías partir por ahí y te sorprendería lo fácil que son muchos de estos comandos (muy útiles por lo demás) y lo entretenido y rapido que se haceaprender estos temas
Bueno, de todas formas, espero que te vaya bien y que ojala para la próxima puedas leer más del tema en un manual por ejemplo (manuales de usuario)
Atentamente:
Enrique Lopez
Ingeniero civil eléctrico - telecomunicaciones
Muchas gracias. A clase he ido, de verdad, solo que ese comando no lo tenia en los apuntes. Ademas, de las 50 preguntas que me mandaron solo me he atascado en esas dos, tampoco es para tanto, je je. De todas maneras, muchas gracias. Te aseguro que lo busque, pero por lo visto, no lo debí buscar muy bien, ¿no?. Ah, manuales tengo un montón y tampoco lo encontraba. A lo mejor es que es tan básico que por eso no lo encontraba. Puede ser.
Saludetes.