Duda sobre licencias de SO preinstalados

Hace tiempo que tengo esta duda y nunca me he decidido a preguntarlo, hasta ahora. Pues bien, lo que pido que me aclaren es que, si compro un PC con un Sistema Operativo (como cualquier windows, por ejemplo, que necesita licencia) preinstalado, entonces, lo que hago al pagar por el PC con el SO preinstalado es adquirir una licencia de éste, ¿de modo que pueda reinstalar el sistema operativo y usar esa misma licencia? O simplemente pagas por el SO y a la primera que tienes que formatearlo tienes que comprártelo de nuevo, ¿con el CD y la clave de licencia?
Es que en mi vida sólo he comprado PC clónicos con los que me daban el CD del SO con la clave de licencia, todo dentro de la cajita y muy bien presentado, y me pregunto que si al comprar un PC de marca con el SO preinstalado, pueda volver a instalarlo usando la misma clave con la que estaba registrado cuando salió de fábrica.
Respuesta
La licencia de Windows que viene incluida en un PC de marca, se denomina OEM (fabricante original de equipo) y Microsoft las vende especialmente para ellos (los fabricantes). Por supuesto que puedes re-instalar en el mismo PC (y solo en ese PC) esa licencia, todas las veces que quieras o debas formatear la maquina.
Al contrario, la licencia de Windows que compras y te entregan con CD/Manual/Cajita/etc. no esta "atada" a ningún PC, y después de des-instalarlo (formatear) de un PC puedes usarla en otro sin problema.
Normalmente, la licencia OEM aparece como un sticker pegado en algún lado del PC de marca, y si no vienen CDs, entonces debe venir una aplicación que te permite crearlo.
Diego Fernando