Como hacer respaldo de carpetas usando comandos desde

Me gustaría aprender a como realizar respaldos de información, de mis documentos, escritorio, favoritos, correo, etc hacia otra unidad como por ejemplo: disco portartil o CD, usando comandos desde el ms-dos sin necesidad de estar copiando carpetas por carpetas.

1 respuesta

Respuesta
Si te he entendido bien el BAT que sigue podría ser el esqueleto de tu proceso de backup:
@echo off
IF "%2" == "" GOTO ayuda
XCOPY /E /I /H /Y "%USERPROFILE%\%1\*.*" %2
GOTO fin
:Ayuda
ECHO Mueve a la carpeta indicada en el segundo parámetro
ECHO todos los archivos de la carpeta indicada como primer parámetro
ECHO asumiendo que son del entorno de usuario
ECHO Ejemplo: %0 "Mis documentos" G:\kk
:Fin
Si la carpeta de partida no se quiere que sea del entono de usuario sino una carpeta cualquiera basta retocar la línea del XCOPY.
Si necesitas alguna aclaración no dudes en pedirla.
Saludos,
GGG
Oye gracias por responder pero te soy sincero no te entendí bien lo que me explicaste, apenas estoy aprendiendo estas coas. Gracias
Lo que tienes que hacer es abrir el "bloc de notas" (o Notepad si tu Windows está en inglés). Copias el texto de arriba desde "@ECHO OFF" hasta ":fin", ambas incluidas, en el bloc de notas, eliges "Guardar como" y le pones el nombre BACKUP.BAT.
A continuación abres una ventana de comando (Inicio/Ejecutar/cmd + Aceptar). Una vez abierta te sitúas en la carpeta donde guardaste el BACKUP.BAT, compruebas con DIR *.BAT que está allí el BACKUP.BAT. Comprobado esto tecleas BACKUP + Intro. Debe salirte el mensaje:
Mueve a la carpeta indicada en el segundo parámetro
Todos los archivos de la carpeta indicada como primer parámetro
Asumiendo que son del entorno de usuario
Ejemplo: backup "Mis documentos" G:\kk
Si todo va bien ya puedes empezar a trabajar. Teclea, por ejemplo:
BACKUP Escritorio C:\kk
Esto te hará un backup de la carpeta Escritorio (con todas sus subcarpetas si las hubiera) en una nueva carpeta de nombre "kk".
De momento lo dejo aquí para asegurarme de que empiezas a entender el asunto.
Cuéntame como te va.
Saludos,
GGG
He hecho lo que me dijiste, cuando teclee en el CMD para comprobar que estaba el BACKUP me apareció, luego teclee BACKUP y me arrojo esto: El sistema no encuentra la etiqueta por lotes especificada: ayuda
intente hacer respaldo de mis documentos y me arroja esto:
no se encuentra el archivo *.*
0 Archivos copiados.
El sistema no encuentra la etiqueta por lotes especificada: fin
El procedimiento fue este: BACKUP mis documentos D:\Documents and Settings\Nueva carpeta
Espero me ayudes, gracias!
Por los mensajes, yo diría que no están incluidas en el BACKUP.BAT las líneas entre ":ayuda" y ":fin" ambas incluidas (ojo a los dos puntos, son necesarios). Para asegurarnos abre una ventana de cmd (mira en el otro mensaje si no recuerdas como), sitúate en la carpeta donde dejaste el BACKUP.BAT y teclea "notepad backup.bat". Con eso se abrirá el archivo y podrás ver lo que hay. Si te parece que está todo correcto cópialo todo y pégalo (supongo que sabes como hacerlo pero por si acaso: Edición/Seleccionar todo, Edición/Copiar y luego, ya en tu mensaje de respuesta, Edición/Pegar).
Otra cosa: en este primer nivel no deberías usar carpetas que tengan espacios en el nombre porque el MSDOS para el que se desarrolló este "lenguaje" no lo permitía y las adaptaciones posteriores hacen que la cosa se complique. Si te parece prueba con
BACKUP Escritorio D:\kk
Una vez que esto te funcione ya iremos resolviendo estas otras complicaciones, si te parece.
Saludos,
GGG
Me acabo de dar cuenta que el ejemplo que saca el BAT tal como está induce a error puesto que pone una carpeta con espacios ("Mis documentos") y para ese ejemplo no funciona esta versión simplificada. Como te decía prueba con "Escritorio" (o Desktop si usas una versión inglesa de Windows) y cuando te funcione empezaremos a complicarlo.
Saludos,
GGG