Quisiera conocer linux

Tengo un cd de instalación de mandriva 2010.2 el cual he instalado y probado, pero ando un poco perdido
Me gustaría saber si hay algo más básico o un buen libro que te enseñe como "USARLO" mandriva, linux, ubuntu o cualquiera de ellos(soy totalmente nuevo o novatillo en esto), quizás Guadalinex (creo que es el s.o. Que tienen los niños de la eso en los portátiles, ¿no?), me puede servir, si es así donde se descarga, tiene una página propia o algo similar
Al decir "USARLO" me refiero a algo más que tener un ordenador para mandar correitos, buscar en navegadores, fbook, twti, todo eso esta muy bien pero con esta maravillosa máquina se pueden hacer muchas más cosas (creo yo)
Agradeceré cualquier aclaración o consejo.
Muchas gracias de antemano, por vuestro tiempo
Respuesta
Yo te puedo recomendar ubuntu 11.10 que es el que se recomienda para nuevos en linux lo puedes descargar desde: http://www.ubuntu.com/

Pero si deseas que sea un poco más parecido a windows utiliza kubuntu: http://www.kubuntu.org/
Te pongo una imagen para que pienses cual es el que se te haría más fácil