Intranet/Internet

Que tal, tengo una duda y quisiera saber si me puedes ayudar: tengo una red local, pero recientemente nos pusieron internet inalámbrico, y tengo que repartir esta señal a un par de usuarios, pero como soy el administrador necesito algún programa, la cual me diga las páginas que han navegado por cada usuario, también quisiera controlar los sitios web a los que deben tener acceso...
Te agradezco de antemano
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
No has especificado, pero imagino que estamos hablando de Linux ;).
Lo que necesitas es no dar acceso directo a internet a esos usuarios, sino a través de un proxy-cache HTTP/FTP. Esto te permitirá por un lado logear los accesos de estos usuarios a páginas web y por otro, bloquear páginas, etc.
Para Linux el más típico es Squid (http://www.squid-cache.org), aunque para solo 2 o 3 usuarios igual es demasaiado grande... echa un vistazo por ahí a ver si encuentras algo más light, si quieres.
Una de las ventajas de utilizar Linux para hacer un proxy, es que resulta muy fácil conseguir que ese proxy sea transparente, de forma que lo usuarios no tengan que configurar nada en sus equipos (salvo el router por defecto). Para ello solo tienes que mapear el puerto 80 hacia el puerto de squid (creo que es el 3128), lo cual se puede hacer fácilmente con iptables.
Si estabas buscando algo para Windows, puedes mirarte Microsoft ISA Server (de nuevo una solución de masiado grande), luego tienes otros más light como WinGate, WinProxy y un montón más...
Disculpa la molestia, osea tengo un servidor LINUX, pero como no se manejar LINUX y lo veo muy complicado y ademas es demasiado caro que me configuren el control de los pcs, entonces tengo una maquina con WIndows 2000 y me gustaría controlar desde esa maquina las computadoras que van a usar el Internet, que no son todas sino algunas
O por lo menos saber cuales son las página web que están utiliazando... espero me puedas ayudar y gracias de antemano
Bien, como te decía antes, lo que tienes que hacer es no dar acceso directo a internet a esos usuarios, sin a través un proxy.
Un proxy es un software que actúa de intermediario entre los navegadores web cliente y los servidores web. Los navegadores cliente manda las peticiones al proxy, este se las manda a los servidores web y cuando recibe la repuestas, el proxy se la reenvía a los clientes.
De esta forma podrás controlar a que páginas acceder, bloquear páginas, etc.
Algunos ejemplos de esos programas para Windows son WinGate o Microsoft ISA Server.
Si quieres que te de una respuesta más detallada, comentame un poco la topología de red que tenéis. ¿El internet inalámbrico lo tenies mediante un router ADSL con WiFi? Por que en ese caso lo vas a tener un poco complicado para meter el proxy...
Disculpa la demora... bueno realmente no se que tipo internet inalámbrico tengo pero me imagino que es WiFi, la conexión es así: Nos instalaron una antena en la parte superior del edificio, luego nos instalaron un servidor con Linux y la velocidad que nos dan es de 64Kb, lo único que tenemos que hacer es escribir la el numero de puerta de enlace en las maquinas que deseamos que tengan internet. Entonces en una que maquina que tiene W2000, quisiera monitoreas la maquinas que se están conectando a la Ip del servidor de Internet, y también que páginas ingresan cada maquina... Nosotros anteriormente ya tenemos una red de datos, y por medio de esa red es que repartimos la señal a maquinas especificas... pero ya te has de imaginar siempre va existir algún usuario que se entere cual es la IP del sercidor de Internet y simplemente lo agregar en su propiedades de red. Entonces quisiera que me ayudes, y disculpa la molestia de nuevo
Gracias de antemano
Ahora ya entendí como tenéis todo montado, así es más fácil aconsejar :).
Solo un detalle, eso que llamas servidir Linux imagino que es el router (puerta de enlace) entre tu red de datos e internet, ¿no?
Bien te voy a decir lo que yo personalmente haría.
Yo lo que haría es no conectar el servidor linux (supongo que es la puerta de enlace hacia Inet) directamente a la red de datos, sino que lo conectaría a ese equipo windows 2000 del que hablas, y luego ese windows 2000 a la red.
En el Win 2000 podría un software de proxy HTTP (como esos que te comente).
De esta forma, para salir hacia internet, tu usuarios tendrán que utilizar el proxy (lo cual se debe configurar en las propiedades del navegador). Aparte de esto, el proxy te permitirá ver a que páginas acceden tus usuarios, te permitirá bloquear páginas y seguramente (si es un software decente), te permitirá bloquear el acceso a internet para determinadas IPs.
Suponiendo que tengáis bien configurados los equipos clientes (los usuarios no debería poder cambiar la IP) y por tanto ya no podrían acceder a internet aquellos que tu no quieras.
Bueno, espero que te haya quedado un poquito más claro ahora...
Si tienes alguna duda más, estaré por aquí ;)