¿Cómo cambiar la configuración del monitor?

Intale Red Hat 8.0 y todo va de maravilla, pero cuando instale mi monitor y mi tarjeta de video, lo configure con un monitor especifico un LG, y a una resolución de 1024, ahí todo bien, pero resulta que se quemo mi monitor y compre otro y Sorpresa, ya no entra al modo gráfico, solo entro a modo texto, anteriormente solucionaba esto con Xconfigurator, pero al parecer con Red Hat 8.0. Este paquete ya no existe o no es la forma de configurar, quisiera saber como configurar estos parámetros desde el modo texto.

3 respuestas

Respuesta
En efecto, en modo texto es mejor, ya que se cumple para innumerables distribuciones.
Aunque es un poco más difícil al principio.
Trataré de guiarte paso a paso.
1. Busca el archivo xf86config que esta en /usr/X11R6/bin.
2.Ejecutar:
#/usr/X11R6/bin/xf86config
Aquí empieza el jaleo, este programa en modo texto genera el archivo /etc/X11/XF86Config que es el que al final de cuentas arranca el modo gráfico.
Entonces te lleva por una serie de preguntas, para lo cual tienes que tener a mano, el tipo de mouse, teclado, frecuencia horizontal y vertical de monitor, (Esto lo podes encontrar en google si pones la marca y modelo de tu monitor como asunto de la búsqueda). Luego la tarjeta gráfica, es importante que conozcas el chipset, (puede que este dato y los relativos al mouse y al teclado, lo podas conseguir editando el archivo /etc/X11/XF86Config ó el /etc/X11/XF86Config-4 en sus respectivas secciones). Después de dar todos los datos, cambias las resoluciones de pantalla que queras, fíjate en la opción para que te presente una pantalla que cubra toda la extensión del monitor, y no aquella en la que tienes una imagen más grande que la pantalla de tu monitor. Luego de eso todo esta listo para rearrancar el servidor X. Tal vez las primeras veces sea un poco oscuro trabajar con xf86config pero con paciencia se puede arrancar casi cualquier combinación de hardware para X window. Si tienes problemas más serios, avisame.
Carlos
Pd. No te olvides de finalizar la pregunta.
Respuesta
Haber intentalo con este comando, en modo root :
Redhat-config-xfree86
Respuesta
No creo que "Linux" quemara tu monitor (a menos que fuera muy viejo), solo fue una mala coincidencia, porque de ser así, hace rato existirían Virus que hicieran eso a propósito.
Puedes utilizar XF86Setup, pero primero deberías ver que mensajes saca el fallo del modo gráfico, quizás el error es por alguna causa diferente.
Inicia el modo gráfico con:
# startx
Y mira el archivo "/var/log/XFree86.0.log"