Monitoreo y Medición de Servidores

¡Saludos a todos!
En el lugar donde trabajo utilizamos la plataforma Linux para nuestros servidores de red. Los servicios principales son el correo y la navegación Web a través de Proxy para todos los departamentos de la empresa.
Continuamente se tiene el problema de que el acceso a Internet se alentá demasiado (contamos con un enlace dedicado de 2 Mbps), además de que en ocasiones los servidores tienden en fallar.
Debido a que no se ha determinado con certeza si el problema está en el medio de comunicación o en los servicios, se nos ha pedido hacer un monitoreo de los servidores y de la red, así como mediciones de desempeño.
Rara vez los servidores muestran un total de procesos superior al 60% de la memoria y CPU, pero deseamos saber si el cuello de botella está en las interfaces de red.
Me gustaría que pudieran recomendarme métodos, aplicaciones o programas (tanto GNU como comerciales) para poder monitorear los servicios de red y detectar a tiempo cuando ocurra algún fallo, así como para poder medir el desempeño del servidor en cuanto a la red (cantidad de ancho de banda consumida, cantidad de paquetes procesados por unidad de tiempo, cantidad de paquetes en espera, porcentaje de desempeño de red, etc.).
Algunas herramientas para monitoreo que he escuchado son: NetSaint y BigSister, pero no sé que tal funcionen.
De antemano, muchas gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Proba el ntop.
www.ntop.org