¿Vale la pena linux?

Buenas!
Tuve el linux mandrake 8.2(la única distribución que probé bien ) en mi maquina, lo puse pensando que era TAN bueno como todos decían, pero me di que era lento, se demoraba mucho cargando, abriendo programas, etc( y eso que solo puse los paquetes que uso ), que el (lento) windows era más rapido .
Hace poco escuche un comentario de que el mandrake chupa muchos recursos y por eso podía andar lento . Me puse a ver las nuevas distribuciones y me parecieron que eran mejores .
¿Vale la pena linux en una maquina de uso casero?
Si me pongo una nueva distribución ... ¿cuál elijo? ¿Cuál es rápida? ¿Cuál no es difícil de instalar?
(Tengo una pentium 3, 933 mgs, 256 de ram, placa gforce 2 mx 32 mgs, un winmodem, sound blaster live !----¿Con eso tendría que volar linux no?)

1 Respuesta

Respuesta
El problema como yo lo veo son dos:
Por un lado estas buscando algo que sea fácil de usar, y por otro estas buscando algo que sea muy rapido. La verdad es que linux es ambas cosas, pero no siempre van de la mano.
Veras, si bien probaste con mandrake, este en realidad es un redhat modificado para que sea de fácil uso. Aunque su interfaz predeterminada es el kde, lo cual es fácil pero más lento. Por otro lado es verdad que carga bastante recursos. Sobre todo, por el hecho de que como viene precompilado para que sea de uso masivo, tiene todos los controladores para uso casero (y no tanto) activados. Eso naturalmente te lo hace más lento.
Ahora sobre que distribución usar, la verdad es que es como meterse en las patas de los caballos, porque cada vez que preguntas eso en un foro de linux arde troya. Es cuestión de gusto. Aunque mi opinión personal es que va según los usos. En tu caso tal vez de recomendaría un redhat o un suse, sobre todo por el nivel de conocimiento en cuanto al linux.
Ahora lo que si tienes que hacer es algunas modificaciones para conseguir esa anhelada velocidad que deseas. Por un lado, deberías elegir gnome para el uso del escritorio, efectivamente consume menos recursos.
Segundo, deberías desactivar demonios innecesarios al momento de arrancar tu sistema.
Y por ultimo, pero lo más importante tal vez, es aprender a recompilar el kernel. La idea es que allí, desactivas absolutamente todo lo que no sea necesario para tu sistema, ya sabes, por ejemplo, dudo que tu maquina este usando tarjetas scsi, fibra óptica, etc, etc, etc pues simplemente desactivas todo lo que no necesites, porque tu maquina no lo tiene, y allí si veras un cambio enorme, porque nada que no te sirve estará cargado en el sistema, y en el fondo es tener el sistema operativo creado para tu maquina (y es ese justamente la gran diferencia con windows, que no te lo permite hacer y siempre cargara módulos que no usas)
Y de viaje aprenderás no te digo como.
Porque tu maquina no esta mal, y efectivamente como tu dices debería volar, aunque ojo con la gforce, ya me paso una vez que estaba mal configurado el x-windows con una tarjeta similar, y bastante trabajo me costo acelerar la maquina, se soluciono con la ultima version del x-windows (allí la agp que tenia entro a estar soportada en modo nativo) en otro caso sucedió al revés, tuve que usar el x-windows 3.algo para que funcionara bien, porque el soporte de la 4 no estaba completo, y eso también te baja un montón la velocidad cuando trabajas en modo gráfico, como al parecer lo haces tu.