¿Cómo se instalan los programas en linux?

Acabo de instalar mandrake 9, y quiero trabajar con linux como lo hacia con windows.
Lo primero que quiero hacer es instalarme un messenger. Me han comentado que el mejor es el compus MSN, de http://freshmeat.net/projects/ccmsn/
hecho en TXL/TK.
El problema es instalarlo. No hay ejecutables, y la ayuda de Mandrake para esto es inexistente.
¿Cómo se instalaran los nuevos programas que no vienen con las distribuciones linux?
Hay miles de programas para linux en www.softonic.com, pero no tengo ni idea de instalarlos.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo menos hay dos maneras de instalar aplicaciones en Linux:
-En paquetes RPM (. Rpm)
-Distribuciones que tienen que construirse
El primero es el más sencillo modo de instalar aplicaciones pues la aplicación vienen en paquetes(pero hay que tener cuidado con las dependencias, significa que un programa necesita de otro programa).
Para instalar un RPM puedes utilizar el kpackage o gnorpm en tu sistema Xwindow, buscas el paquete y sigues las instrucciones.
Si estas en modo consola ejecuta el siguiente comando:
rpm -i xx. Xx.x.rpm y listo.
(Pero es mejor para ti instalar en modo gráfico, por el momento)
El otro tipo de instalación es la distribuciones que tienen que construirse, eso significa que te dan los fuentes y tu tienes que construir el programa, eso es más complicado pero con el tiempo lo aprenderás.
La mayoría de estos programitas tienen extensión .tar.gz o algo parecido.