Detectar redes wifi en Ubuntu

He instalado Ubuntu 10.04 en mi portátil Fujitsu siemens: Amilo notebook Li 2735, puedo conectarme a internet mediante cable pero el ordenador no me detecta redes wifi. He probado con WiFi manager y wicd, y no he sido capaz de instalar el ndiswrapper porque soy nuevo en Linux.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Lo primero sería ver si ubuntu ha reconocido tu tarjeta wifi como tal. Para ello ejecuta:
Iwconfig
Si te aparece algo como:
Wlan0 IEEE 802.11b+ ESSID:"driveon" Nickname:"acx100 v0.2.0pre8?
Mode:Managed Frequency:2.442 GHz Access Point: 00:06:25:9A:50:C8
Bit Rate:1 Mb/s Tx-Power:18 dBm Sensitivity=187/255
Retry min limit:7 RTS thr:off
Power Management:off
Link Quality=54/100 Signal level=39/100 Noise level=1/100
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0
Es que la tarjeta está reconocida. Si sólo te aparece "no wireless extensions" es que ubuntu no la ha reconocido.
Me inclino por la segunda opción, ya que si ubuntu la reconociese, podrías configurarla a través del NetworkManager. Si no te la ha reconocido, ¿Es USB o interno? Si es usb, ejecuta lsusb, y pégame la salida. Si es interna, ejecuta lspci, y pega aquí la salida.
Es interno, parece ser que no la ha reconocido, te copio lo que me dijiste que pusiera:
root@ubuntu:~# iwconfig
lo        no wireless extensions.
eth0      no wireless extensions.
wlan0     IEEE 802.11abg  ESSID:off/any
          Mode:Managed  Access Point: Not-Associated   Tx-Power=off
          Retry  long limit:7   RTS thr:off   Fragment thr:off
          Encryption key:off
          Power Management:off
root@ubuntu:~# lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Mobile PM965/GM965/GL960 Memory Controller Hub (rev 03)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile GM965/GL960 Integrated Graphics Controller (rev 03)
00:02.1 Display controller: Intel Corporation Mobile GM965/GL960 Integrated Graphics Controller (rev 03)
00:1a.0 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB UHCI Controller #4 (rev 04)
00:1a.1 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB UHCI Controller #5 (rev 04)
00:1a.7 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB2 EHCI Controller #2 (rev 04)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) HD Audio Controller (rev 04)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) PCI Express Port 1 (rev 04)
00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) PCI Express Port 2 (rev 04)
00:1c.2 PCI bridge: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) PCI Express Port 3 (rev 04)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB UHCI Controller #1 (rev 04)
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB UHCI Controller #2 (rev 04)
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB UHCI Controller #3 (rev 04)
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB2 EHCI Controller #1 (rev 04)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 Mobile PCI Bridge (rev f4)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801HEM (ICH8M) LPC Interface Controller (rev 04)
00:1f.1 IDE interface: Intel Corporation 82801HBM/HEM (ICH8M/ICH8M-E) IDE Controller (rev 04)
00:1f.2 SATA controller: Intel Corporation 82801HBM/HEM (ICH8M/ICH8M-E) SATA AHCI Controller (rev 04)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) SMBus Controller (rev 04)
02:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8101E/RTL8102E PCI Express Fast Ethernet controller (rev 01)
08:00.0 Network controller: Intel Corporation PRO/Wireless 3945ABG [Golan] Network Connection (rev 02)
root@ubuntu:~#
¿Qué debo hacer? Recuerda que soy nuevo usuario de linux y quiero hacer desaparecer windows de mi vida o usarlo lo menos posible.
Pues por lo que veo, sí que te reconoce la wifi, el driver está cargado. Al instalar ubuntu por defecto, te instala un gestor de conexiones, llamado network-manager. Debería de aparecerte un icono de un cable de red en la parte superior, al lado del reloj, y haciendo click en el, deberían desplegarse las opciones. Ahí, seleccionando la interfaz wlan0, que es la de tu wifi, debería de darte una lista de las redes disponibles.
Pues no me sale ahí arriba a la derecha... que hago ¿lo bajo y lo instalo?
Intenta ejecutarlo desde un terminal:
$ network-manager-gnome
Si no se te ejecuta, o te da error, puedes instalarlo mediante:
Sudo apt-get install network-manager gnome
Es muy raro, puesto que debería haberlo instalado sólo cuando instalaste ubuntu. Si ya está instalado, igual se te fue del panel, prueba a hacer click derecho en el panel superior, click en Añadir al Panel, y añadirlo. No recuerdo si viene como Monitor de red, o directamente como Network Manager, hace tiempo que no lo uso.