Partciciones en la instalación avanzada de linux

Hola experto.
Mi pc es una amd phenom ii x4 945 memoria ddr3 de 2gb, con mainboard gigabyte, 2 HD de 80gb cada uno y una tarjeta de red inalámbrica trendnet tew-423pi.
El primer disco duro esta particionado en 2 y en en una de las pariciones esta instalado el windows xp.
Quisiera instalar el linux, no se cual sera el que se acomode mejor a las caracterisricas del hardware, por que estoy probando los live-cd de ubuntu, kubuntu, mandriva, xubuntu y tengo problemas para conectarme a internet (no puedo), algunos de ellos me arroja incompatibilidad de hardware.
Me inclino más por el ubuntu por que es la distribución más conocida, pero no se si reconocerá todo el hardware.
Eso es con lo que respecta al primer punto.
En cuanto al segundo punto, me gustaría sabes como distribuyo las particiones en la instalación avanzada del ubuntu si lo quisiera instalar en una partición del 2do hd de 20gb.
Gracias por tu tiempo experto, espero que puedas ayudarme

1 Respuesta

Respuesta
Personalmente prefiero usar OpenSUSE en mi escritorio, no he tenido problema con hardware. Pero supongo que Ubuntu también estaría bien.
Si solo vas a disponer de 20G para instalar Ubuntu, entonces solo crea dos particiones: una para el Swap de 1G, y la otra para la raíz (/) del sistema con el resto del espacio.
Debo entender que si reconocerá todo el hardware y mi otra curiosidad, por que prefieres el OpenSUSE
Vengo trabajando con SUSE desde hace mucho tiempo, SuSE Enterprise para servidores y OpenSuSE para estaciones.
La herramienta de administración yast2, las constantes actualizaciones, parches de seguridad, gran cantidad de paquetes disponibles, facilidad de instalación, variedad de entornos gráficos me inclinan por esta distribución.
Aunque esa respuesta es aplicable a cualquier otra distribución, en especial a Ubuntu, al final solo queda acudir al gusto, prefiero OpenSuSE porque sí.