Problemas con los comandos

En muchos tutoriales dice que compile un programa y dice que tengo que poner en la consola el comando make y make install, ¿y cuándo pongo eso en la consola no me pasa nada,, que hago?
Respuesta
El comando make se utiliza para compilar proyectos. Aparte para utilizarlo necesita que exista un makefile.
Si es para tus programas personales, típico archivo. C utiliza el gcc.
Tienes más información sobre estos comandos en las man
que son las man? Y de donde las bajo, intente bajarme algún compilador pero no encuentrto ninguno... sabes donde bajar alguno, y lo más importante, para que se compila un programa
Las man son las páginas de manual de linux. Cuando quieres mirar la ayuda de algún comando ejecutas man comando.
Los programas que vienen comprimidos en tar. Gz vienen en código fuente, es decir, en textos como el de esta carta. Por lo tanto no son ejecutables, para poder ejecutarlos se necesita compilarlos. En estos casos es necesario utilizar make y make install, pero antes debes utilizar ./configure.
Si sabes programar en C o te apetece aprender tienes un "compilador" bastante bueno: anjuta.
Cuando necesites algo de software mira en sourceforge.com tienen una buena lista de programas gratis