Copia seguridad sistema linux

Tengo un servidor LINUX (susse) y me gustaría hacer una copia de seguridad del sistema (programas instalados, configuraciones,...) por si me falla algo. Gracias
Respuesta
El mayor problema con el que te encuentras no es en principio con qué hacer la copia, sino de qué hacer copia.
Aunque parezca raro, ese es uno de los mayores problemas.
Puedes hacer copia idéntica del disco, cada cierto tiempo, pero si te falla algo, al recuperar, recuperas todo, es decir, vuelves a la versión antigua.
Dispones de sistemas de copia de contenido, como el Bacula o el Amanda (Personalmente, me gusta más el Bacula), los cuales no son tremendamente complicados, pero tampoco es algo que "instalas" y te olvidas, aunque eso si son muy potentes, te permiten llevar un sistema distribuido de copia, política de las mismas, incrementales, diferenciales, etc..., pero se debe tomar su tiempo para configurarlo, entenderlo, hacer pruebas de recuperación (un sistema de backup en el que no se ha probado previamente recuperación, es un backup inservible casi al 100%), etc..
También es cierto que si la copia va a ser en un servidor local en la misma red, y no van a ser muchos Gb, podría ser factible hacer copia de todo, es decir, de "/" y ya está.
Lo primordial para copiar sería /etc, posiblemente /home entero, y luego asegurarte de dónde tienes los ficheros importantes.
También suele ser importante, tener copia de los propios ficheros de configuración del sistema de paquetes, para saber qué es lo que había instalado.
Entonces con copiar todo desde "/" tengo garantizado que si me falla el d.d., p.ej. ¿con copiar esto en uno nuevo funcionaría igual?
¿Cómo copio los ficheros de configuración de paquetes?
Los datos y los programas los tengo a salvo, por eso no me preocupan.
Muchas gracias
No, con copiar directamente no tienes a salvo.
Me explico, puedes copiar los ficheros, pero restablecerlo no garantiza que vaya a funcionar, primero por que debes "saber" exactamente lo que tienes que recuperar.
Recuperar un fichero intermedio, simplemente puede provocar que falle, ejemplo, bases innodb de mysql.
Supongo que Suse seguirá con el Yast2 o alguna variante, deberás copiar sus ficheros, y los que tenga en /var, para saber exactamente lo mejor es que consultes la documentación del mismo, y sobre todo, hacer una prueba de recuperación en otra máquina, como te indicaba un backup sin prueba previa de recuperación, es como no tener nada.
Salvar datos, peudes hacer una imagen idéntica, pero no es eficaz, por que restableces todo a un estado previo, lo que casi nunca es lo que se quiere, ya que habrás datos posteriores que se quieran conservar.
Es por eso que "debes conocer" l oque guardas, y como recuperarlo, y eso ya depende de lo que tengas.
Lo siento, no te puedo indicar un método todo en uno, para recuperar en concreto cada aplicación, ya que cada aplicación tiene sus ficheros. Lo que si peudes comprobar es los ficheros que se instalaron, por ejemplo en sistemas con rpm, sería:
Rpm -ql paquete
Y verás una lista de los ficheros que instalo, aunque si esa aplicación genera más ficheros, por ejemplo de configuración, o en /var, deberás tenerlos en cuenta
En sitemas basados en apt, sería:
Dpkg -L paquete