Cambiar fuentes en consola suse

Saludos experto. ¿Puedes decirme como hacer para que las consolas en suse sean de 80 columnas y 25 lineas? Por defecto salen de 40 lineas y 99 columnas, ¿cómo se pueden cambiar a 80x25? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Simplemente tienes que usar el modo normal de arranque. Esto se consigue poniendo como parámetro al boot "vga=normal".
Si arrancas con grubs (lo normal) entra en el yast|sistema|configuración del arranque y dale a editar la opción de arranque del suse que utilizas y selecciona en vga "nodo de texto". Si utilizas alguna version inferior a la 10 tendrás que poner lo de "vga=normal" entre los parámetros con el que se llama al núcleo (si tienes ya un comando que pone vga=..., lo normal sea 0x31a o similar, cambialo y punto).
Con el sistema en marcha no hay forma de poder cambiar el tipo de vga que se utiliza. Este se establece como parámetro del kernel durante el inicio y es el que este utiliza en todo momento para los desplazamientos y la pantalla. Para poder cambiarlo habría que rearrancar el kernel y eso solo lo puedes hacer reiniciando el sistema.