Ubuntu

Hola Experto,
Acabo de descargarme una versión de UBUNTU.
Quiero instalar Asterisk, pero tengo problemas.
Soy nuevo en Linux.
Descomprimo el tar.gz de asterisk, entro en el directorio y hago make (tal y como me habían dicho que hiciese), pero no me permite hacer make porque me faltan "pluggins", hago apt-get install make y ahora ya hago make, pero me da un error que dice que "make [1]: nada que hacer para 'depend'".
Se como trabajar con Asterisk (más o menos), pero una vez que tenga el demonio corriendo en segundo plano, no ahora, que ni lo puedo compilar ni lo puedo instalar.
¿Qué puedo hacer? Necesito ayuda o voy a volverme loco.
Un saludo y gracias.
Respuesta
Ok, yo creo que tu problema comenzó al escoger Ubuntu para
hacer tus pruebas con Asterisk.
Ojo, no quiero decir que Ubuntu no sea bueno, pero es una
distribución destinada para Escritorios, no para servidores o
para desarrollo de software.
Aunque claro, usando apt-get podrías descargar todo lo que
te hace falta, es mucho trabajo.
En realidad no te falta ningún plugin, sino todo el entorno de
desarrollo de C/C++ para compilar Asterisk.
A veces no vale la pena botar tanta corriente para solucionar
un problema que no existiría al utilizar otra distribución más
orientada hacia lo que uno pretende.
Ensaya con Fedora Core 5, OpenSuSE 10, Debian, etc. y
escribes de nuevo si el problema persiste. (Que no creo).
Diego Fernando

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Cuando te da ese error es que no encuentra el comando, programa que responda a "depend". A pesar de eso te recomiendo, ya que utilizas Ubuntu, instalarte el Asterisk mediante apt-get; con apt-get install asterisk, esto sería mucho más fácil, ya que resuelve todas las dependencias de forma automática, siendo este el problema al compilar, porque comienzan a aparecer errores porque no encuentra tal u otro comando, y lo vas instalando uno por uno, y es un infierno, el bien conocido y bien llamado; "el infierno de las dependencias". Por lo tanto te recomiendo que pruebes con eso y luego me dices.
Gracias por tu respuesta.
Ahora tengo asterisk corriendo, aunque al llamar me da un error en los codecs que no se solucionar.
Si sabes algo de Asterisk, te pediría ayuda (a través de todoexpertos o directamente como prefieras).
Mi correo es [email protected]
Gracias.
Respuesta
Es extraño que ubuntu no tenga asterisk instalado. Debían desde luego lo tiene.
Has probado a hacer
Aptitude search asterisk
?
Si bueno, ya lo he instalado con apt-get install asterisk.
Parece que va aunque al realizar llamadas me da un error de codecs.
Si sabes Asterisk me gustaría preguntarte, a través de Todoexpertos o directamente.
Gracias por tu respuesta.
Mi mail [email protected]
Respuesta
Te puedo decir que te has metido en un berenjenal de cuidado, al menos de momento. Ubuntu es una distribución bastante buena, pero actualmente viene sin asterix y, lo que es peor, sin gcc, con lo que para solucionarlo tienes que 'hacerte' algunos inventos manuales. En la página 'http://www.ubuntu-es.org/node/1275' explican bastante bien los pasos que han seguido algunos de los más asiduos a ubuntu, aunque te debo decir que la solución es peligrosa, dado que, básicamente, están mezclando la última distribución del ubuntu con la distribución en desarrollo (al parecer en futuras versiones asterix vendrá ya por defecto). Si quieres puedes intentar lo que comentan, aunque puede resultar un pequeño dolor de cabeza el solucionarlo (a no ser que esperes a la nueva version, claro).