Linux mandrake 9

Soy nuevo en linux y he instalado este sistema operativo que me encanta pero el los únicos problemas que he encontrado son los siguientes y quisiera que me ayudaras a resolverlos:
1- No tengo ni la más remota idea de instalar un software como por ejemplo un emulado de msn messenger para linux, ¿no hay algo más fácil como un archivo.exe de win?.
2- Al introducir un cd en mi pc le doy click a los iconos de cd del escritorio y se cuelga mi pc empieza a titilear o prender y apagar los bombillos del teclado (mayus, bloq despl) tengo que reiniciar manualkmente.
3- Y cuando le doy a la maquina reboot no hace nada el botón es como si no sirviera solo sirve halt.
Quisiera que me ayudras ya que me estoy volviendo fanático de este tipo de sistema, tengo un amd atlhon de 1.23 ghz y 256 ddr. Por el momento tengo una partición con win98 pero la voy a cambiar a xp ya que el win98 es muy inestable (se cuelga mucho).

1 respuesta

Respuesta
1- No tengo ni la más remota idea de instalar un software como por ejemplo un emulado de msn messenger para linux, ¿no hay algo más fácil como un archivo.exe de win?.
No, pero Mandrake utiliza RPMs para las instalaciones, así que si obtienes el instalador del software en formato RPM, solo necesitas usar el programa KPackager o GnoRPM para instalarlo.
O desde modo texto, puede usar el comando:
# rpm --install msn-*.rpm
Listo.
_ _ _
2- Al introducir un cd en mi pc le doy click a los iconos de cd del escritorio y se cuelga mi pc empieza a titilear o prender y apagar los bombillos del teclado (mayus, bloq despl) tengo que reiniciar manualkmente.
Lo más probable es que las opciones "montar" y "desmontar" del Icono estén mal configuradas.
¿Qué pasa si, sin usar el icono, abres un explorador de archivos y vas al directorio "/mnt/cdrom" ... pasa lo mismo?
_ _ _
3- Y cuando le doy a la maquina reboot no hace nada el botón es como si no sirviera solo sirve halt.
Si utilizas el comando:
# shutdown -r
pasa lo mismo?
¿Qué pasa si, sin usar el icono, abres un explorador de archivos y vas al directorio "/mnt/cdrom" ... pasa lo mismo?
Si pasa lo mismo..
Creo, que es un problema de hardware.
- ¿Cuándo usas el comando "mount" que sale?
- Si listas los dispositivos así: "¿ls -ld /dev/cd*" que obtienes?
- Que dice el archivo "/etc/fstab" sobre la unidad de CD, puedes mirarlo asi: cat /etc/fstab
Vamos descartando posibilidades para descubrir que le pasa a tu unidad de CD.
Amplia o Finaliza la pregunta.