Posible virus

Hola! Las últimas veces que me conectado a internet, me sale el panda diciendo que tengo un "ataque de escaneo de puertos (port scan)". Qué es eso?
Después, al cabo de un rato me dice: "bloqueo de IP atacante durante 10 min.".
¿Tengo algún virus metido?
Es que solo hace un mes que lo tengo y me dan mucho respeto!
Decidme alguna cosa! Muchas gracias por vuestra ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Eso es el firewall (cortafuegos) del panda. Lo que indica es que alguien te esta escaneando algún o algunos (o todos) los puertos de tu pc, para intentar localizar agujeros e intentar colarse.
Si mantienes al día tu panda y las actualizaciones de microsoft no tendrás problemas, pero siempre claro esta, que no abras correos raros, y entrar en páginas pagadas, etc...
Ten en cuenta que la entrada principal de virus es por la negligencia de la gente a la hora de abrir correos. El e-mail es la principal fuente de transmisión de virus, incluso aunque te venga de algún conocido, hay que tener cuidado, porque la propagación se realiza automática si que el usuario se de cuenta de su envío.
Muchísimas gracias por aclararme que todavía no tengo virus!
Otra pregunta si no es mucha molestia: ¿Podrías decirme que es un puerto?
Me siento un poco ridícula haciendo estas preguntas, pero es que no lo sé!
No te preocupes, aquí nadie sabe al principio.
Mira el ordenador consta de 65535 puertos, son como "puertas de entrada y salida" comunicándose con internet. Cada programa utiliza un puerto lo mismo que los asaltadores (o troyanos), gusanos o virus.
Por el ejemplo, cuando abres una página web (el explorer) trabaja sobre el puerto 80 y así todo programa que conecte con internet. Entonces cuando te salta el panda es porque detecta un intento de intrusión de algún asaltador o troyano.
También y esto es muy importante. Cuando pones un firewall (cortafuegos) te pide si quieres o no quieres conectar (no lo se por el panda, pero la mayoría por no decir todos los firewall lo preguntan). Si te intentan conectar con algún programa te sale una ventanita diciendo si quieres o no conectar. En caso de que sea un troyano tu misma estas liberando el puerto, es decir, les abres la puerta para entrar.
En definitiva, mucho cuidado con los e-mail y los archivos recibidos. Actualiza tu panda y el windows. Con eso creo que sera suficiente para protegerte.