CD's, ¿Cómo prescindir de ellos?

No soy ningún cracker y ni siquiera tengo grabadora de CD's. Digo esto porque no me dedico al pirateo de software ni nada por el estilo; tan sólo soy un apasionado de la infomática al que le gusta curiosear y aprender cosas.
En alguna ocasión me ha interesado poder prescindir de programas que acceden frecuentemente al CD-ROM con la idea de mejorar su acceso y optimizar su rapidez, (además que si algún vecino o amigo quiere usarlo siempre será posible al no necesitar el CD). Recientemente, con una enciclopedia (se trata de una copia pirata que me regalo un colega <médico> del Farreras de Medicina Interna) que tengo en CD-ROM se me ocurrió copiarla al disco duro y cambiar los accesos desde "Propiedades" y conseguí que todo funcionase a la perfección. Después de ello da gusto usarla pues hasta entonces "daba pena" cada vez que buscaba una página de la obra (venga acceso al CD) y la cosa resultaba de una pesadez exasperante.
Poco después lo intenté con alguna de mis enciclopedias de Zeta Multimedia (tengo 4 o 5, todas originales) pero esto ha sido "harina de otro costal". A pesar de todos mis esfuerzos no he sido capaz de evitar que el programa deje de pedirme el CD. Incluso instalé todo el CD (de la Guía médica para la Familia ) en otro disco duro pero nada cambió. ¿Si alguien me puede orientar en la solución (si es que la hay? ¡) De este problema le quedaría agradecido.
También sé que existen programas (me suena el Fake CD) que evitan estos accesos engañando al programa instalado [si alguien sabe alguna dirección de Internet donde encontrar estos programas ruego me informe] pero mi mayor interés se dirige en saber como protegen esto y si es posible poder cambiar algo para evitar el tener que usar el CD.
Por cierto que no me importaría mandarle una pequeña gratificación a quien me informe de algo "util" sobre el particular.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, no todos los programas que vienen en CD son iguales. Se pueden clasificar en dos grupos: los que NECESITAN el CD y los que lo VERIFICAN.
Los que NECESITAN el CD son aquellos programas que, por su gran extensión, han sido programados para no instalar en el disco duro toda la información que traen (sobre todo si son más de uno). Osea, que instalan en el disco duro solo la aplicación propiamente dicha, que es la que luego accede al CD. Suelen tener varias opciones de instalación para que, el que lo quiera y pueda, meta todo en el disco y prescinda del CD para ganar, como en tu caso, velocidad. Si solo fuera este el problema bastaría con volcar todo el CD al disco duro. Como mucho habría que editar algún fichero .ini u algún otro de configuración para modificar la ruta de acceso (en vez del CD a un directorio del disco duro), a no ser que estas rutas de acceso estén implementadas directamente en la aplicación, lo que no suele ser nada probable.
Pero hoy en día, aparte de necesitar el CD, las empresas desarrolladoras lo VERIFICAN en la lectora del usuario para evitar el pirateo. Aunque instales todo el software en tu ordenador (mediante la opción que traiga o manualmente) seguirá pidiéndote el CD original, no para buscar nada, si no simplemente para verificar que no sea pirata. Osea, puedes hacer que el programa vaya todo lo rápido que se pueda si lo instalas en el disco duro, pero sigues necesitando el CD. Y aquí está el meollo del asunto. Actualmente la industria de los videojuegos es la que más avanzada está en estos sistemas anticopia, por lo que los hay bastante variados.
Una manera directa de saltarse la verificación de CD es con la creación de un crack, es decir, desensamblas todo el código del ejecutable principal, lo analizas buscando dónde pide el CD, lo cambias y los vuelves a compilar. La ventaja de esto es que puedes hacer literlamente lo que quieras con el programa (quitar protecciones de CD o de claves, añadir trucos, etc...), la desventaja es que necesitas dominar el ensamblador y por ende, conocer la arquitectura de la máquina en dónde correrá el programa (Intel).
Otra manera (aparte de buscar por Internet a alguien que ya haya hecho un crack para el programa que buscas) es averiguar que tipo de protección tiene el programa y utilizar un "patch genérico" que permite saltarse la protección en cualquier programa que utilice ese sistema.
Los modos más famosos de protección son: SafeDisc, SecuROM, Laserlock, Copylock... y últimamente la empresa Codemasters ha desarrollado uno llamado FATHE o algo así en su último juego "Operation Flashpoint" (que aún no está suficientemente demostrada su eficacia) que se diferencia en ir degradando el programa progresivamente si detecta que es una copia pirata.
Espero no haberme extendido demasiado, pero si quieres información, aparte de buscar por ahí algunos de estos sistemas o tutoriales de ensamblador si quieres meterte con ello, puedes mirar en www.gamecopywold.com, una web dedicada a la copia de juegos que incluye una sección de los "patches genéricos" que te comenté antes.
A disfrutar.