Conexión con un SGBD sin bases de datos desde Java

Hola coleguita, ¿sabes si hay alguna forma de conectarte desde Java a un sistema gestor de bases de datos que no tenga ninguna base de datos?. Estuve haciendo pruebas y la única forma de conectarme es poniéndole en la url el nombre de una base de datos ya existente. Y si el SGBD no tiene bases de datos, ¿cómo te conectas a éste para poder crear una?.
Gracias por tu colaboración.
Respuesta
Creo entender tu pregunta.
Hasta donde sé, los SGBD tienen por lo menos una base de datos creada. Al menos vi eso en informix y mysql. La base de datos del sistema. "Me imagino" que Oracle u otro SGDB tienen la misma base de datos.
Podrías probar poniendo en la cadena de conexión la base de datos del sistema, en mysql es mysql precisamente.
¿Con qué SGDB estás trabajando?