Configurar redes, propiedades tcp/ip y valores

Mi pregunta es de donde puedo aprender a configurar redes empezando por las propiedades de tcp/ip los valores que en esa ventana se pueden poner como puerta de enlace, configuraciion dns, etc
Se que poniendo una mascare de red y las direcciones ip ya funciona pero me gustaría conocer un poco más sin tener que estar recorriendo manuales o tutoriales a ver cual me va a servir, si conoces algo en especial te pediría me ayudes
Respuesta
Las direcciones TCP/IP no son únicamente un conjunto de 4 bloques de números que pueden ir de 1 a 255, es un poco más complejo y de ellos dependen tu identificación dentro de una red de cualquier tipo ya sea como terminal o como servidor; algunas veces reciben algún "alias" otorgado por los DNS (Servidor de Nombre de Dominio), de cualquier manera el espacio que pudiera tener disponible en ésta respuesta sería aún muy poco para poder explicarte a fondo por lo cual te recomendaré (tal y como lo solicitaste) un manual explicativo sobre dicho protocolo el cual se encuentra en el link siguiente:
http://www.cybercursos.net/tcp-ip.htm
Realmente esper que la información que encuentres ahí te sea de utilidad, sin embargo, si deseas más información no dudes en preguntarme tantas veces como desees.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Yo, si quieres que te diga la verdad, iría a una librería (o a la biblioteca), y me cogería un libro de nivel básico, que explicase los fundamentos.
Una vez claros estos, buscaría información más especifica sobre el entorno en el que fuera a trabajar.
No se si habrá ayudado mucho, pero es que no conozco ningún sitio web en particular, aunque seguro que los hay. Pero probablemente son del estilo tutorial.