Balanceo de carga en red windows

Es que soy nuevo en eso de los cluster y en mi trabajo ha decidido montar un cluster de equilibrio de carga de red, quiero decir que ya monte mi cluster de equilibrrio de red con dos servidores, pero antes de eso primero instale una aplicación web en cada servidor, mi duda es que ya no se más hacer para ver si mi cluster funciona o no...

1 Respuesta

Respuesta
El tema de los clusters depende del nivel de cluster que quieres hacer. Existen de hardware, de aplicación, servicios, etc... El más "automatico" es el de los DC en un Directorio Activo.
La teoría de cualquier cluster, radica en que para los usuarios la estructura física del sistema es intangible, es decir, que no apuntan a servidores sino a recursos.
En un cluster de Active directory, los usuarios se logan en DC indistintamente, siendo transparente si hay 1 o 80. En el DFS, lo mismo, los usuarios apuntan al recurso que está en el AD.
En tu caso parece ser que me comentas de un servidor web, para esto existen varios métodos, uno de ellos seria el "Round Robin", en el que van saltando de servidor en servidor las peticiones de los usuarios.
La manera de ver si funciona un cluster es ver en los logs de los servicios, si se están recibiendo peticiones.
umn Disculpa Experto no me queda clara la respuesta... lo que se del round robin es que al saltar la petición del usuario a otro servidor puede que lo mande a un servidor que esta caído. ¿Y el del equilibrio de red es que si un servidor esta caído como que te redirije a otro servidor no?.
Y disculpa mi ignorancia y me da hasta pena preguntar, ¿pero en que parte del cluster o en que opción puedo ver los logs de los servicios?
Te agradezco tu ayuda Experto
Saludos
Buena la pregunta, pero si, efectivamente el Round Robin tiene ese pequeño problema, que si un servidor cae, el usuario verá que ha de insistir para que salte al siguiente. Posiblemente se haya mejorado y antes se verifique que este "alive" con un ping. Es mejor que te informes un poco de como lo tenéis configurado.
En el caso de DFS, que es el que más he utilizado, se produce un breve tiempo de espera para reasignar los recursos hacia los otros servidores, pero el usuario solo experimenta eso, un breve retraso.
Pues seria en el servidor Web que usuais. Si es IIS (Internet Information Server) existe una consola para ver las conexiones en ese momento. Viéndolo en los dos servidores verás si se reparten los usuarios.
En otros programas se tendría que ver como funcionan.