Palms y red inalámbrica

Hola amigos, en mi trabajo estamos pensando hacer un programa, pero no estamos seguros de como hacerlo, pues tenemos 2 alternativas (supuestamente):
1. Tener una aplicación diseñada para palm, en la cual almacenaremos datos y estos serán actualizados a un Base de datos. Con esto nos limitaríamos quizás a ingresar datos, pero no a recuperar datos "on-line" del servidor.
2. Diseñar una aplicación tipo "wap", la cual la palm acceda mediante un servicio o algo, pero el problema es que no tengo claro si esto es posible, accederá a una aplicación de 3 capas con base de datos. Si es así, quizás necesite una red inalámbrica, ¿o cómo se podría hacer?
Respuesta
Respuesta 1: Si, solo necesitas la Palm y con la aplicación que desarrollarás cargarás la info a este dispositivo desde la base de datos.
Respuesta 2: Debido a que la Palm es un dispositivo móvil, si solo la usas en la red local, necesitaras terminales con Bluetooth, infrarrojos o cable serie para conectar los PDA a la LAN y recuperar la información de la aplicación. Efectivamente si los quieres implementar en una WAN es más caro porque tendrás que tener acceso a Internet para las Palm, costo de ancho de banda para la sincronización, etc.
Respuesta 3: precisamente los puntos de sincronización, son computadores con usb bluetooth o puerto infrarrojos dentro de la LAN donde uno se acerca con su Palm para recuperar la información actualizada, no te convendría tener un USB bluetooth en todas las computadoras de la red porque se elevaría los costos.
Gracias por tu valiosa ayuda!
La opción que escojas dependerá de:
- Costos de infraestructura: serán menores si escoges la opción 1 debido a que solo desarrollaras la aplicación y ésta se sincronizará con la información que este en la base de datos de manera periódica. Si escoges la opción 2, los costos serán mayores; necesitarás implementar una red inalámbrica dentro de tu trabajo, o colocarás puntos de sincronización en la red existente de tu trabajo, o desarrollaras la aplicación en Internet para que las Palm recuperen la información.
- Necesidad de información actualizada: si el tener la información actualizada es primordial, tendrás que ir a la opción 2.
- Objetivo real del proyecto: revisa si la relación costo/beneficio de la opción escogida es positiva para la organización