Comunicar 2 redes entre si

Hola franciscocb:
Tal vez puedas ayudarme con un problemita que tengo.
Tengo una red 192.168.0... Win 2000 (Advance en el server y prof en los otros equipos) de 6 maquinas. El servidor tiene instalado un cliente Novell y se conecta mediante otra placa de red a un servidor Novell con IP 10.101.41.11 de donde saca Internet.
Las dos placas de red del server tienen los IP:
1)192.168.0.2 Mascara 255.255.255.0
Puerta de enlace pred 10.101.41.2
DNS preferido 127.0.0.1
2)10.101.41.2 Mascara 255.255.255.0
Puerta de enlace pred 192.168.0.2
DNS preferido 10.101.41.11
El problema es que los otros equipos Win 2000 no tienen Internet. Si hago Ping desde cualquiera de estos equipos al Servidor Novell no tengo respuesta pero las dos redes por separdo funcionan bien. ¿Qué estoy haciendo mal?
¿Necesito usar DHCP? ¿Cómo se usa?
Desde ya agradezco tu respuesta y ruego que me disculpes la molestia.
Fernando
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada permíteme decirte que tu pregunta me parece de lo más interesante, ahora pasando a lo que me preguntas, desgraciadamente mi experiencia con redes novell es muy limitada y en verdad con este tipo de redes no creo poder ayudarte, por el lado teórico te puedo mencionar que ninguna de las maquinas con Win2000 no podrán ver al servidor Novell, el único que podrá ver a tu servidor novell sera tu servidor win200server porque posee las dos tarjetas (esta funcionando como puente = bridge y tu servidor si puede entrar a internet por la misma razón), pero eso no habilita a ninguno de los clientes de las redes a ver a los clientes de la otra red y menos al servidor de la otra red, es por eso que el ping no funciona, porque ambas redes son totalmente ajenas
Ahora, me surge una duda y disculpa que ahora sea yo el que te pregunte (tal vez la pregunta este fuera de lugar), ¿por qué de decidiste asignar IP diferentes a la red de windows con respecto a la de novell?, una prueba que se me ocurre yo realizaría, seria la de asignar el mismo rango de IP a todos los equipos, sean windows o novell y hacer referencia a un solo servidor DNS y puerta de enlace, esta estructura no permitiría que todos los equipos se vieran, pero en el momento en que algún cliente de windows hiciera una requisision HTTP (internet) esta llegaría al servidor novell (lo cual hoy día no pasa), ahí ya dependerá de la forma en que estés compartiendo tu servicio de internet
Me imagino que tendrás alguna aplicación o desarrollo que requiera el servidor en Windows2000advance pero si no fuera el caso, lo recomendable seria que los equipos firmaran directamente como clientes de una red Netware y por lo tanto heredaran todos los servicios
Insisto, mi experiencia en novell es muy limitada y nada reciente, aun así espero que mis ideas te sean de alguna utilidad (o tal vez todo esto tu ya lo habías considerado), para cualquier pregunta, no dudes en contactarme, por ideas no paro
El Win 2000 advance es el que ejecuta todas las restricciones de los win 2000 prof, ya que el servidor Novell no lo podemos tocar porque es ajeno a nuestro a establecimiento. En el caso en que yo les asigne a todas las windows el cliente Novell, ¿Quién ejecuta las restricciones? ¿Se puede hacer de otra manera?
¿A qué te refieres con restricciones? Si te refieres a los privilegios de usuario o a las cuentas de usuario, entonces tendrás que decirle al administrador de la red novell que te de el acceso a su red