Acceso por IP

Tengo una duda que m ha planteado un jefe de mi empresa y no he sabido solucionarle...
Resulta que existe un ordenador de un vigilante que controla las cámaras de seguridad...
El ordenador esta conectado a una red local y en la configuración TCP/IP solo tiene rellenados los campos de la IP y la mascara de Subred(Te doi este dato por si sirve de utilidad)...
La pregunta es que si existe posibilidad de acceder a ese ordenador a través de su IP. Es decir que si se puede hackear para entrar a esas cámaras...
Mi intención no es hacer nada extraño. Simplemente saber hasta que punto es vulnerable el ordenador y si existe forma de protegerlo de instrusos.

2 Respuestas

Respuesta
Acceder a un ordenador a través de la red local (si se está en la misma red) es lo normal y solo hace falta la IP. Pero solo se podrá acceder a lo que ese ordenador permite (a no ser que tenga alguna vulnerabilidad flagrante, normalmente en el SO Windows, pero no suele ser el caso).
En cuanto las cámaras depende del tipo de cámara, si son cámaras modernas por IP normalmente están protegidas por contraseña y es bastante complicado poder llegar a ellas. Necesitaría más datos.
No creo que el equipo esté accesible desde internet, donde sería más vulnerable, pero aún así hackear una máquina no es un trabajo sencillo y siempre suele hacerse por algún fallo humano (contraseñas débiles o inexistentes, por ejemplo...)
Doy por hecho que se reqieren unos conocimientos un poco avanzados para poder acceder a una maquina pero siempre es mejor tenerlo correctamente protegido.
En cuanto a lo que me has dicho me gustaría saber un par de cosas:
¿Primero sobre la red local como puedo saber que permisos estoy dando desde ese ordenador a los demás de la red?
Y segundo... ¿Cómo puedo comprobar si las cámaras tienen contraseña o no? ¿Desde el programa que las gestiona o desde donde?
Gracias por responder tan rapido.Un saludo
En red local el mayor peligro suelen ser las carpetas o recursos compartidos en red. Para ver lo que compartes lo más fácil es ejecuta en un explorador \\tu_ip y verás tu ordenador como si fuera desde la red, para ver lo que se comparte.
A la hora de compartir carpetas o recursos es recomendable dar permisos solo a la persona y en el momento que se necesite, en vez de a Todos. Y no dar permisos de modificar la carpeta.
Hay gente que por descuido ha compartido todo el disco C, por ejemplo. Eso hace que cualquiera pueda ver todo el contenido y con permiso de modificación ni te cuento...
Y por supuesto el tema de contraseñas. No deben ser fáciles de adivinar y protegerlas con cuidado.
Lo de las cámaras depende del tipo de cámaras. En el programa que las gestiona probablemente se pueda ver la seguridad. Si son cámaras IP pueden formar parte de la red como otro equipo cualquiera e incluso llevar un servidor Web incorporado para monitorearlas, y ahí mismo se ve si tienen contraseña. Sólo haría falta conocer las IP's de las cámaras.
Ok muchas gracias. Ya estuve también mirando como estaban conectadas esas cámaras y salen de un grabador que esta protegido por contraseña, en la sala de servidores...
Estuve hablando con otra persona de la empresa que entendía un poco y también me explico como funcionaba...
Un saludo
Respuesta
Todo dependerá del software que gestione esas cámaras, del sistema de seguridad que exista en ese ordenador, el sistema operativo y la gestión de seguridad y permisos generales para acceder al ordenador. En este caso habría que estudiar como esta configurado para saber si es vulnerable o no.
Ok gracias. Ya estuve investigando un poquillo como están conectadas esas cámaras y una persona de la empresa me ayudo con ello también
Un saludo.