Ver archivos desde otra PC

Tengo archivos en Excel07 -Historias Clínicas de Pacientes- en mi PC (con conexión Banda Ancha), y mi pregunta es: ¿Cómo hago para ver esos archivos (o alguno puntual) desde otra PC, o desde mi NoteBook? Mi conocimiento de redes es de -10...

1 Respuesta

Respuesta
Oscar, voy a tratar de ser lo más claro posible:
Primero que nada para poder ver archivos entre computadoras necesitas que las máquinas estén en red. ¿Esto qué quiere decir? Quiere decir, digamos para simplificar, que están interconectadas a través de cables (salvo el caso de lo inalámbrico, obvio) y dispositivos.
Vos podes armar una LAN (Red de Área Local), esto quiere decir que la red va a estar montada en un lugar físico reducido, como tu casa, oficina y hasta en un edificio si se quiere.
Te explico esto porque no dejaste claro si tienes tus máquinas en red o no, entonces primero y fundamental para compartir archivos, tus máquinas deben estar en una LAN.
Ahora sacando esta primera parte, que era la piedra fundamental, tienes que habilitar la propiedad de Compartir Archivos, para ello:
1 - Vas al archivo o carpeta que quieras compartir, tu excel por ejemplo y (si estas en Windows XP) dale clic derecho, elegí la opción con clic izquierdo "Compartir y Seguridad".
2 - Se abre una solapa dentro de las propiedades del archivo llamada "Compartir".
3 - Habilitas la opción que dice "Compartir este archivo en la red"
4 - En el botón "Permisos" más abajo podes setear los permisos para los usuarios que se conecten(por defecto todos). Podes darles permiso de Lectura, quiere decir que podrán ver pero no modificar tu archivo, permisos de Escritura, quiere decir que podrán ver y a su vez modificar tu archivo o Permisos de Control Total, es decir que pasan a tener todos los privilegios del propietario del archivo. En la solapa seguridad podes reforzar los permisos con cosas más puntillozas. Pero teniendo en cuenta que no trabajas bajo un dominio, no vale la pena preocuparse por esa parte.
Respecto a tu notebook, ya es otro tema, si tienes una red montada en tu casa u oficina podes conectarle a la red (enchufandole un cable, si dispone del enchufe correspondiente y configurandole el IP, que es un numerito que identifica a tu PC en la red). O bien, si tienes una red inalámbrica y tu Notebook tiene soporte para Wi Fi(es decir, cuenta con una placa de red inalámbrica integrada, como vienen la mayoría hoy en día) entonces también podes incluir tu notebook en la red.
Seguramente todo esto te suena como medio a chino básico, pero espero que me hayas podido entender algo y al menos haber subido a -8 en tu conocimiento de redes, jajajaja.
No dudes en enviarme más preguntas al respecto de esto, que seguramente vas a tener.
Perfecto, "profundo caos", muy gráfico y sencillo; ahora, para verlos desde, digamos, un locutorio (cyber), obvio que tendría que subir los archivos a la red... ¿o no, o hay otra manera (con el IP, como dijiste)? Esto es, tengo un paciente en Buenos Aires, me lo encuentro en Mardel, de vacaciones, y anda con problemas... ¡Necesito su Historia Clínica..!
Ah! Ya estoy en -9...
Oscar, me alegro que hayas comprendido sin problemas.
Ahora si vos quieres ver tus archivos desde un cyber, la alternativa más lógica que podes aplicar es enviártelos o que te los envíen por mail porque podríamos pensar en otras alternativas como VPNs(Redes privadas virtuales) pero es algo que no tiene sentido y te haría una ensalada en la cabeza tremenda. Por eso no te gastes, usa mails, no es lo mismo lógicamente pero te va a servir.
Otra alternativa, es utilizar el Escritorio Remoto de Windows XP pero el problema es que generalmente las conexiones de banda ancha usan IPs Públicas Dinámicas, ¿esto qué quiere decir? Quiere decir que tu IP Pública (tu identificación en la "gran red", es decir, Internet) irá rotando.
¿Dónde esta el problema? Bueno el problema esta en que justamente para acceder a otra PC remotamente necesitamos el IP Público de esa PC, para averiguarlo basta meterte desde la máquina que quieras acceder remotamente a: http://whatismyip.com/. Ahí te va a tirar un numerito que es tu IP pública en ese momento. Si lo que necesitas es algo muy específico entonces no va a ser mucho bardo, más que nada tienes que configurar la PC a la que quieres acceder remotamente, cosa que es muy sencilla.
Después ya en el cyber, podes pedirle a esta persona que te tire el IP público en ese momento metiéndose en la página que te pase, y vos podes acceder directamente de forma remota en ese momento a su PC, quiere decir que podrás ver sus archivos y manejar la PC desde otro lugar con sólo tener acceso a Internet en los dos puntos. Ahora sino tienes forma de ubicar a esta persona tan fácilmente y capaz te lleva más tiempo lograr que configure todo, etc. entonces el tema de la IP se complica, para lo cual tendrías que conseguirte un servicio de DNS Dinámico. El DNS, para que lo entiendas, lo que hace por ejemplo es que cuando vos escribís www.todoexpertos.com, efectivamente te vaya a la página de Todo Expertos, es decir, es el interprete de direcciones de internet, las asigna a un IP determinado y nos envía al servidor que queremos acceder. Los DNS dinámicos monitorean constantemente tus IPs Públicas Dinámicas, de manera que si contás con un servicio DNS dinámico, no importa cuantas veces cambie tu IP, las veces que quieras ingresar a tu PC desde afuera, basta con que pongas: oscarcapo.dominio.com para poder acceder. Acá te dejo un link de una página que te explica en pocos y sencillos pasos como configurar una PC con XP para acceso remoto, con imágenes y todo. (http://www.elguille.info/sistema/escritorioremoto.htm)
Ahora tampoco quiero marearte con esto, creo que si lo que quieres es ver una historia clínica nada más lo más lógico y sano para no hacerte quilombos es que te lo envíen por mail y vos lo veas directamente.
De todas formas, contá con mi ayuda y asistencia para lo que necesites. Si tienes alguna duda más no dudes en consultarme.